Sabemos que mantener una continuidad unificada con varias decenas de series que suceden de forma simultánea no es tarea fácil. Muchas veces se maneja, pero en ocasiones hay fallas tan groseramente miserables que marcan la continuidad en un antes y un después. Para quien gusta de una continuidad ordenada, una falla de cálculo por parte de los editores es un gancho directo al hígado, un dolor inconmesurable que no permite tener un orden mental en la continuidad de la Tierra Prime y la Tierra 616. Aquí te dejamos 6 ejemplos:
6 errores de continuidad en cómics que nos causan dolores de cabeza


1. Spider-Men

Tras la introducción de Miles Morales como Ultimate Spider-Man por la reciente muerte de Peter Parker, era lógico que un paso siguiente sería la reunión de los hombres arañas de dos mundos. Eso realizó el escritor Brian Michael Bendis, que estaba a cargo de las aventuras del pequeño Miles. En la serie Spider-Men, Peter 616 y Miles se reúnen para derrotar al villano Misterio. Durante esta serie Peter va a la casa de su contraparte en Queens, en donde ve a versiones más jóvenes de su tía May y MJ Watson, además de una Gwen Stacy que está viva. En esta reunión también está presente Miles. Una vez terminada la miniserie y de vuelta a la serie regular de Ultimate Spider-Man, en cierto punto tía May y Gwen deciden darle los web-shooters de Peter a Miles para que pueda ser un mejor Spider-Man. El problema es que al reunirse los personajes actúan como si nunca se hubiesen visto antes. El tema es que en el evento Spider-Verse se puede apreciar que Peter ya conocía a Miles y viceversa, por lo que los hechos de Spider-Men sí ocurrieron. Epic fail de Bendis.
Mira también: Los 5 imperdibles cómics de Brian Michael Bendis
2. Countdown to Final Crisis

Tras el éxito de la serie semanal 52, el mandamás de DC Comics Dan Didio decidió realizar otra serie semanal como antesala al magno evento Final Crisis, escrito por Grant Morrison. La serie sería liderada por Paul Dini, amado por los fans por su trabajo en Batman: Animated Series. Todo bien hasta ahí. El problema es que cuando se inició Countdown, Morrison había escrito solo el primer número de Final Crisis, por lo que la historia se fundamentó en hechos inconclusos. Después de eso creció como un cáncer de 52 números que terminó siendo completamente ignorado por Morrison, dejando muchísimos hechos sin valor alguno y entregando un sinfín de contradicciones narrativas entre una serie y la otra. Simplemente para el olvido.
Mira también: 5 decisiones creativas que DC Comics todavía lamenta
3. Batman, Inc.

Batman, Incorporated fue la culminación a la gloriosa serie del escocés Grant Morrison a cargo del murciélago. Escribió un primer volumen que presentaba a los Batmen del mundo y a la organización criminal Leviathan, quedando a la espera de un segundo volumen conclusivo. El problema es que, entremedio del volumen 1 y 2 se hizo el reboot de los New 52, borrando a un sinfín de personajes que aparecieron en el número 1 del segundo volumen de Batman, Inc. (entre ellos Stephanie Brown y varios Outsiders). Uno podía entender y decir "déjenlo que no considere el reboot y que termine su historia". El problema es que cuando Morrison termina matando a Damian Wayne, la serie Batman & Robin, que sí estaba en la continuidad New 52, consideró el hecho como canon y validó lo escrito por Morrison como parte de la continuidad. Paradoja temporal de proporciones bati-cósmicas.
4. Ultimate Valkirie

Es un hecho aceptado por todos que el autor Jeph Loeb no le hizo ningún favor a lo escrito por Mark Millar en el Universo Ultimate. En la serie Ultimates 2, Millar introduce a un grupo de perdedores sin poderes llamados Defenders, entre los cuales se encontrará una chica muy joven que tomará el nombre de Valkirie, que parecerá más una stripper sin talento alguno que una heroína de tomo y lomo. El problema es que al principio de Ultimate 3, escrito esta vez por Loeb como antesala a Ultimatum, Valkirie aparece con poderes similares a los de Thor, si nunca dar explicación de cómo esto ocurrió. Además, los Ultimates llaman a Venom como "Venom", siendo que en Ultimate Spider-Man nunca se le llamó así y en esa continuidad se encontraba desaparecido, probablemente muerto. Sin duda el punto más bajo de Jeph Loeb.
Mira también: Los 7 mejores cómics de Mark Millar
5. Robins y más Robins

Cuando se ideó el reboot de los New 52, se decidió que las series tomarían lugar 5 años después de la primera aparición de Superman. En el caso de Batman esto era un pequeño problema, ya que no querían borrar hechos fundamentales de la continuidad pre-Flashpoint, como cuando Dick Grayson fue Batman, el regreso de Jason Todd o la introducción de Damian Wayne. En el número 1 de la exitosa serie a cargo de Snyder y Capullo aparecerían Dick, Tim Drake y Damian como parte de la familia, lo cual nos hacía preguntarnos: "¿Cómo pasó todo eso en 5 años?". Difícil responder. Con el tiempo algunas de estas preguntas fueron respondidas, pero no deja de ser un hecho complejo el que toda la historia pre- Flashpoint de Batman y 4 Robins se redujo a 5 años (especialmente considerando que Damian tenía 10 y Bruce conoció a Talia ya siendo Batman, por ejemplo).
6. Donna Troy

Ah, Donna Troy. Sinónimo perfecto de "desastre en la continuidad" en toda la industria del cómic, básicamente por cargar por años con retcons fallidos e inconsistencias que hacían imposible entender sus orígenes con claridad. Pasó de ser una bebé salvada por Wonder Woman a clon de arcilla, ya que por Crisis en Tierras Infinitas hubo que cambiar todo. Luego sería diosa lunar gracias a los Titanes, concluyendo todo en la confusa y deprimente serie tie-in de Infinite Crisis, El Regreso de Donna Troy. Sí, fue complejo. El personaje tuvo que lidiar entre popularidad y reboots. El problema real es que tras el reboot de los New 52 hubo una oportunidad para arreglar eso, pero DC decidió optar por volver a convertirla en un símbolo de trabajo mal hecho y paradoja temporal. Introducida al nuevo universo por Meredith Finch en Wonder Woman # 37, fue creada por una bruja como alternativa a Diana para gobernar Themyscira. Todo parecía bien para Donna, hasta que DC decide revivir al equipo de Titans, del cual Donna fue históricamente miembro. Lamentablemente lo hace a través de la serie Titans Hunt, la cual parte con la premisa de que los Teen Titans existieron años atrás, pero fueron borrados de la memoria de la gente por el villano Mr. Twister. El equipo original de los TT estaba compuesto por Robin, Speedy, Aqualad y... Donna Troy. ¿Cómo podía Donna haber existido 5 años atrás si fue recientemente creada desde cero en las páginas de Wonder Woman? Argh, DC, lo hiciste otra vez.
Analizamos este caso en detalle: El curioso caso de Donna Troy (y el desastre narrativo de su orígenes)
¿Qué error de continuidad te sacó de tus casillas?









