Batman es, además de uno de los personajes con más seguidores en el mundo del cómic, uno de los pocos héroes que a lo largo de los años, han establecido un código de conducta que los identifica. Y es que el hombre murciélago es uno de esos personajes que el público podría fácilmente describir con solo mencionar sus reglas morales... Incluso cuando él mismo las ha roto (o ha tenido ganas).
5 veces en que Batman casi deja de ser Batman

A continuación verás 5 ocasiones en que Bruce Wayne (con ayuda de algunos guionistas) empujó sus propios límites, y nos hizo dudar sobre si aún se trata del personaje que todos conocemos.

#5 No matarás
Para empezar, hablemos de una de las más conocidas reglas de Batman: no asesinar a sus enemigos. Lo cual podemos además asociar al negarse a utilizar armas.
Year Two, por otro lado, es un arco donde Bruce acude a un revólver para eliminar a uno de sus enemigos ( The Reaper), tras concluir que el asesinato es la única solución; y no se trata de cualquier revólver: es el arma con la cual asesinaron a sus padres.
Batman no siempre fue reacio a asesinar a sus villanos, y la Golden Age tiene sobrados ejemplos. Aunque en el contexto de Batman: Year Two, sobran los retorcidos giros del guión.

#4 Batman arcoíris
El famoso traje del héroe fue creado con los murciélagos como inspiración, para que sus enemigos sientan el mismo terror que Bruce sentía por tales mamíferos. Su tono oscuro realmente infundía respeto tanto en sus enemigos como en sus aliados, cosa que se perdería totalmente con el infame episodio de los trajes arcoíris.
- Ver también: El día que Batman usó un traje arco iris
Si bien todo tuvo sus motivos, nadie se imaginaría hoy tales cambios en la apariencia de Batman.

#3 ¿Hablamos ya de sus armas de fuego?
En este caso no repetiremos las muertes a manos de Batman, sino otro de los momentos donde debió apelar al uso de un revólver. Y curiosamente, fue un hecho con muchísimo impacto, a pesar de no pertenecer a un cómic.
Se trata del primer episodio de Batman Beyond, donde para rescatar una rehén, y debido a sus problemas de salud, Bruce se ve obligado a alzar un arma como último recurso... cosa que lo hace entender que ya no es el mismo de antes, y necesita dar un paso al costado.

#2 "El superhéroe sin superpoderes". Bueno, ya no más...
Su único poder era, hasta entonces, el increíble intelecto que lo hizo merecedor del título como "el mejor detective del mundo"... además de su dinero, claro está.
Sin embargo, alguien tuvo la idea de dotar a Batman con lo que podría ser su único motivo de envidia (y ni tanto) sobre sus colegas: los tan preciados superpoderes. Es así que Batman se convirtó involuntariamente en un hombre-murciélago (literalmente), en uno de sus más extraños arcos de los últimos tiempos.

#1 Sin el Joker, ¿sigue siendo Batman?
El propio villano lo ha reconocido: Batman y el Joker se necesitan uno al otro, por lo que ninguno puede en última instancia deshacerse del problema.
Vencer a su máximo némesis sería perder toda motivación, en teoría, así como obviamente (y otra vez sobre la mesa), si Batman asesinase a su archienemigo violaría sus propios principios, y dejaría que el odio tome control de sus desiciones.
Todo eso es lo que plantea el magistral The Killing Joke, con un final abierto que aún hoy muchos discuten... ¿Realmente habrá Batman matado al célebre villano?
Obviamente, existen más casos donde el Caballero de la Noche se expuso a situaciones impensadas, y por eso te preguntamos: ¿Qué otros episodios recuerdas?









