null: nullpx
Batman

5 eventos de DC Comics que ni Flashpoint fue capaz de borrar

Publicado 3 Feb 2016 – 06:00 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Hay eventos en la historia de DC Comics que ningún escritor puede borrar de la continuidad por su importancia: fueron verdaderos puntos de inflexión en la vida de ciertos personajes y marcaron a los fans para bien o para mal. Todo parte en 1986 con Crisis en Tierras Infinitas el primer gran crossover de DC que incluye a TODO su Universo con gran éxito y recepción por parte de la crítica y la fanaticada.

Muchos eventos de ahí en adelante afectarán la continuidad, incluso llegando a un reboot casi total en 2011 tras el evento Flashpoint. Muchos arcos argumentativos fueron simplemente borrados (incluso Geoff Johns está haciendo una re-versión de la gran Crisis en Justice League este año), pero algunos, por su alto impacto cultural e infinita valoración de los fans, fueron asumidos como canon. He aquí la lista.

#5 Blackest Night

Lo realizado por Geoff Johns en 10 años de Green Lantern se puede definir con una sola palabra: Épico. Hubiese sido una ridiculez del tamaño de un avión Hércules borrar todo y reintroducir todos los personajes e historias que Johns tan magistralmente comenzó. Es por eso que las 4 series del Universo GL de los Nuevos 52 ( Green Lantern, Green Lanterns Corps, Red Lanterns y New Guardians) no comienzan de cero, si no que son más bien una continuación de los realizado antes de Flashpoint. Esto incluye a Blackest Night, en donde aparecieron todos los Corps que conocemos y amamos hoy (en particular los Black y White Lanterns). 

#4 Emerald Twilight

Durante los 20 números de Geoff Johns en Green Lantern de los New 52 nos preguntamos cuánto de los visto pre- Flashpoint había efectivamente ocurrido en la vida de Hal y los demás. Green Lantern #20, la emotiva despedida de Johns y el épico final para la serie, nos dio una breve muestra del personaje. En ella se ve a Hal Jordan poseído por Parallax, tal como ocurró en el evento Emerald Twilight a principios de los 90. En ella, Hal presencia la destrucción de Coast City. Ante la impotencia de no poder haber hecho nada, decide tomar todo el poder de la batería central para intentar reconstruirla. De paso se vuelve loco y asesina a todos los Green Lanterns, siendo eventualmente detenido por Kyle Rayner. Posteriormente se sabrá que Hal no se volvió loco, sino que fue poseído por la entidad del miedo conocida como Parallax.

#3 The Killing Joke

La única palabra que define completamente al escritor británico Alan Moore es legendario. A fines de los 80 Moore trajo toda su genialidad a las páginas de Batman, en la que decidió atacar a su familia de forma directa a través del malvado Joker.  En el punto cúlmine de la serie, Joker ataca a Barbara Grodon/Batgirl en su propia casa, disparándole y dejándola heridad de gravedad. En la continuidad pre- Flashpoint ella queda en silla de ruedas, tomando la identidad de Oracle. Por otro lado, en el número 1 de su serie en los New 52, Barbara se acaba de recuperar del mismo ataque.

#2 Batman RIP

Tras la muerte de Bruce Wayne en Final Crisis en las geniales manos de Grant Morrison, es el primer Robin, Dick Grayson, quien asume el manto del muerciélago. Eventualmente Bruce regresará y 2 Batmans se harán cargo de entregar justicia: Dick en Gotham y Bruce en Batman Incorporated viajando por el mundo. En el número 1 de la serie Nightwing de los New 52 Dick comenta cómo acaba de volver a ser Nightwing tras dejar de ser Batman, por lo que concluimos que la muerte de Bruce fue real. Lamentablemente, los eventos de Final Crisis son casi imposibles de situar en los New 52, por lo que nunca sabremos cómo murió y regresó Bruce.

Aquí tienes para elegir: Las 100 mejores historias de Batman

#1 Death of Superman

Muchos lectores nos sorprendimos por una inesperada y poco explicada aparición de Doomsday en las páginas de la serie Superman/Wonder Woman y luego en el crossover Superman: Doomed. La bestia sin cerebro nunca fue propiamente introducida y daba la idea de que había que conocer los hechos de Death of Superman de 1992 para saber el origen de quien logró matar a Superman. La explicación es muy simple: en 2012 el escritor Max Landis ( Superman: American Alien) iba a escribir junto a Greg Pak una serie semanal de un año de duración que contara los hechos de la muerte y regreso de Superman, reinventando la vieja historia.

Lamentablemente por conflictos de coordinación esto nunca se realizó, pero historias posteriores con el personaje de Doomsday sí se realizaron, por lo que quedó como que la historia sí ocurrió a pesar de nunca ser publicada. De todas formas, Max Landis publicó la línea argumental de su fallido proyecto en YouTube con interesantísimos detalles. Acá te dejamos el video (lamentablemente no tiene subtítulos).

¿Cuál es tu historia favorita de DC Comics?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:BatmanDC Comicsgreen lanternSupermanVix