5 errores que casi arruinan la franquicia de Batman

Son tantos los años que lleva Batman en el mundo del cómic (y el cine) que no deja de sorprender la cantidad de “atentados” a los que ha sobrevivido: pésimos arcos argumentales, malas películas y curiosas leyendas urbanas han estado siempre a punto de destronar al Hombre Murciélago de su pedestal de ícono del cómic. Afortunadamente parece que se necesita más que un par de malas ideas para arruinar una franquicia como Batman.

PUBLICIDAD

Hoy haremos un breve repaso por aquellos errores que casi arruinan la popularidad de Batman.

Bat-Mite

Imagen DC Entertainment

¿Recuerdas a Bat-Mite? Por supuesto que no y afortunadamente no volveremos a saber de él nunca más (ojalá). Si Batman conoció una época oscura esta fue en los 60, donde estuvo a punto de ser cancelado debido a las bajas ventas de los cómics. Esta crisis económica se debió, en parte, al tono “Scooby Doo” que se le quiso dar al personaje, y Bat-Mite fue un claro ejemplo.

Si personajes como Bat-Mite hubiesen continuado en la franquicia, bueno... hoy no habría franquicia de cual hablar. Afortunadamente, un buen hombre llamado Jules Schwartz apareció en escena para salvar al Hombre Murciélago, quién lo diría...

Alfred “Bad Ass” Pennyworth

Imagen DC Entertainment

Este punto seguramente genere molestias entre los lectores y es debido a la gran popularidad que tiene Batman: Earth One de Geoff Johns. Reconozco que esta obra fue interesante como experimento para configurar un Batman más "policial" , así como también reconozco que es un gran cómic en términos generales.

Pero nunca pude terminar de aceptar la idea de un Alfred Pennyworth como veterano de guerra, manejando armas y comportándose como un mercenario a lo Mike en Breaking Bad. Sinceramente creo que la prolongación de esta versión de Alfred hubiera matado uno de los personajes más simpáticos de la franquicia.

Bill Murray

Imagen Getty Images

Si crees que Ben Affleck y George Clooney han sido decisiones erradas para interpretar a Batman es porque nunca te has enterado de que el comediante Bill Murray estuvo a pocos pasos de encarnar al Hombre Murciélago para la primera película en 1989.

PUBLICIDAD

Sucedió que la primera intención de Warner Bros fue la de hacer una película inspirada en la serie de los 60, para la cual Bill Murray hubiese sido perfecto. Claro que finalmente terminaron decantándose por contratar a Tim Burton y hacer una película seria. Esa bala pasó cerca...

El show de los 60 de Adam West

Ok, puedo entender que aún con su ridiculez este programa forme parte del culto Batman, pero nadie puede negarme que lo hace desde una dimensión bizarra, y que de haber continuado el Batman que conocemos hoy sería una mala sátira del género de superhéroes.

Por no decir que esta serie influenció directamente en la patética representación del Batman de los 60, que como dijimos anteriormente, casi lleva la franquicia a la quiebra. Afortunadamente el show fue cancelado en el 68 y solo queda en nuestra memoria como lo que es, un recuerdo bizarro y de culto.

Las películas de Joel Schumacher

Imagen DC Entertainment

Creo que nadie se esforzó tanto en destruir la franquicia de Batman como Joel Schumacher. Tanto Batman Forever como Batman y Robin son obras que merecen el olvido eterno aunque, claro, su baja calidad hace que nos sea imposible borrarlas de nuestra mente.

Trajes con pezones, batimóviles con luces de neón, efectos especiales baratos, son innumerables los agravios que aparecen en estos filmes. Por otro lado, estas dos películas dejaron para la posteridad el fanatismo de los 90 de rejuntar estrellas, solo “porque sí”: George Clooney, Arnold Schwarzenegger, Alicia Silverstone, Jim Carrey, en fin, creo que está todo dicho.

PUBLICIDAD

Mira también: Repasamos otros personajes que fueron Batman además de Bruce Wayne

¿Conoces otros errores que pudieron atentar contra la franquicia de Batman? ¡Coméntanos!