5 cosas que nos gustaría ver en la versión animada de Batman: The Killing Joke

Batman y Joker son los dos polos de una batería cargada con ingenio y adrenalina. Uno es un nocturno vigilante que noche tras noche defiende a Ciudad Gótica del crimen más corrupto y torcido. El otro es precisamente un criminal torcido y demente. En los cómics han existido tantos encuentros entre estos dos que sería muy difícil decir cuáles son los mejores.

PUBLICIDAD

Sin embargo,  Batman: The Killing Joke sigue considerándose a la fecha una de las historias más significativas para la rivalidad entre Batman y el Payaso Maestro del Crimen. Alan Moore la hizo en 1988 y se centra en estos dos protagonistas.

También cuenta con personajes secundarios con roles clave, como Jim Gordon y su hija Barbara. Ahora que existirá una película animada de esta trama, definitivamente debe contar con algunos elementos del fantástico cómic. Creemos que estos cinco son los más necesarios. 

5. Un hombre de familia

Imagen DC Comics

¿Cuál es el origen real de este villano? Muchos consideramos el más certero éste. Un hombre trabajando como ingeniero para una planta de químicos tiene una esposa, Jeannie. Ella está por tener un bebé y al hombre no le están pagando lo suficiente en su trabajo. Se decide y renuncia, intentando prosperar como  comediante. Para su fortuna, nadie se ríe de sus bromas y todo marcha mal. 

Antes de que suceda su transformación, podemos ver que era un sujeto ordinario. Como tú o como yo. Tenía una familia y una vida rutinaria, intentó satisfacer sus sueños (una vida en el escenario), mas no le resultó. 

4. Un criminal maestro por accidente

Imagen DC Comics

Te interesa: La película animada de Batman: The Killing Joke está en camino con Mark Hamill incluido, ¡aquí está la primera imagen!

Desesperado por encontrar cómo ganar algo de dinero y poder apoyar a su esposa embarazada, decide a ayudar a dos criminales. Robarán una empresa que, curiosamente, está a un lado de la empresa de químicos donde solía trabajar. En la planeación de la operación, la policía le anuncia al protagonista que su esposa fue baleada y murió. Intenta salirse del plan, pero los criminales piden que cumpla con su promesa. 

PUBLICIDAD

Para "ocultar su identidad" el ingeniero se debe poner una capucha color rojo y volverse Red Hood (sin su conocimiento). Realmente es una salida para los otros dos sujetos, ya que si sale algo mal pueden echarle la culpa al enmascarado y decir que era él la mente maestra detrás del robo. 

Durante la operación aparece la policía y empieza un tiroteo. Batman llega a la escena y el ingeniero está acorralado. Intentando escapar del desastre de la situación, se lanza a un balde de químicos para poder huir por los ductos que conducen fuera de la planta. 

Al salir se libra de Batman, pero cuenta con un mayor problema. Su piel está completamente blanca, sus labios rojos como un rubí y su cabello se ha quedado color verde. Además, pierde toda cordura y ahí nace Joker

3. La trágica escena con Barbara Gordon

Imagen DC Comics

Batgirl, conocida como la hija de Jim Gordon, Barbara, sufre a manos de Joker. Pasan los años y es "el presente" de acuerdo con la narrativa. Joker encuentra a Barbara en su departamento y ante un descuido de su parte aprovecha para poner un balazo en la columna vertebral de la hija de Jim. 

Con esto inicia su malévolo plan. Intenta tener en la palma de su mano a Batman. Pero antes quiere controlar a Jim Gordon. Logrando dejar paralítica a Barbara Gordon, este momento de Joker es mínimo pero con una repercusión sumamente crucial en DC Comics. No sorprende que películas animadas e incluso el videojuego Batman: Arkham Knight considera este momento como crítico en la historia de Batman. 

PUBLICIDAD

Si no fuese suficiente, toma ventaja de la parálisis de Barbara para quitarle la ropa y fotografiarla. Esas fotografías las utilizará después para torturar a su padre, Jim Gordon. 

2. Un mal día

Imagen DC Comics

Gran parte de este cómic se enfoca en esa premisa. Basta con un mal día para transformar a una persona. Empezando con él, por supuesto, de ser ingeniero a un criminal loco llamado Joker. El segundo caso es Jim Gordon, a quien pretende trastornar con fotos de su hija paralizada, desnuda y torturada. También lo tortura a él en un parque de diversiones; desnudo y en el show de fenómenos, Gordon ve que Joker pretende dejarle claro su mensaje de que un mal día es suficiente para cambiar a cualquiera. 

Por último llegamos a Batman. A él le plantea sutilmente que fue cosa de un mal día el que sea un vigilante. Bastó con un criminal que mató a sus padres (en un mal día) para volverlo un hombre de venganza. 

Todo termina de manera espectacular cuando Batman sostiene a Joker en un intimidante momento. Joker expresa que le recuerda todo eso a un chiste y procede a relatarlo. Ambos ríen a carcajadas, mientras la policía se aproxima. La lluvia y la oscuridad de la noche dejan el final a la interpretación. 

1. Lo maniaco de Joker

Imagen DC Entertainment

No olvidemos que a pesar de ser una trama de origen, presenta un momento actual también. La historia tiene dos líneas de tiempo: el pasado del ingeniero con su transformación y la actual rivalidad entre Joker y Batman. Para esto es necesario ver la locura de Joker y qué es capaz de hacer para darse a entender. 

PUBLICIDAD

No te pierdas: [Spoiler Alert] ¿Se eliminará "The Killing Joke" de la continuidad oficial DC?

¿Qué opinas? ¿Qué momentos serían tus básicos? Es una historia breve pero con mucho material para crear una narrativa animada sensacional