300, sólo eso

Aventuras históricas de corte épico. 300 (Novela gráfica de Frank Miller) es la recreación estilizada de un suceso histórico que ha pasado a la leyenda como prototipo del acto heroico.

PUBLICIDAD

En el 489 a.C., apenas tres centenares de soldados espartanos, acaudillados por el rey Leónidas, frenaron el avance de decenas de miles de tropas persas bajo el mando del Emperador Jerjes, el monarca más poderoso del planeta. Para conseguirlo, los espartanos entregaron sus vidas en la defensa del estrecho paso de las Termópilas, donde la superioridad numérica persa queda reducida a su mínima expresión. Con ello consiguieron una ventaja estratégica para el ejército griego que facilitaría la posterior derrota de los persas, preservando así la civilización occidental de los bárbaros asiáticos

Si bien mucho se está hablando en este momento de la película, hay diferencias entre la novela gráfica y su versión taquillera  cinematográfica. Por ejemplo, hechos que en la novela se mencionan son explícitamente mostrados en la película, aumentando el nivel de sadismo, pero sin faltarle el respeto a la espectacular obra de Miller.

Hay frases y escenas tanto en la novela como en la película que solo por ellas vale la pena leerla o verla en todo caso. Pero esta magistral obra no solo se compone de frases sino también de un excelente guión  así como de unas ilustraciones que te dejarán impactado por su grado de realismo violento.

FRASES

"No son 300 hombres, son 300 espartanos"

"Vuelve con tu escudo, o sobre él"

"Espartanos, desayunad bien. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!" (Rey Leónidas)

"Viajero que por aquí pasas, ve a decirle a los espartanos que fieles a sus leyes, aquí yacemos"

PUBLICIDAD

Mensajero persa: "Nuestras flechas taparán el Sol". Respuesta de Dienekes:"Mejor, así lucharemos a la sombra"

Jerjes: "Tu tribu es fascinante. Nuestras culturas podrían compartir muchas cosas". Leónidas: "Hemos compartido nuestra cultura con vosotros toda la mañana"

Mensajero Del rey Jerjes: "Entrega tus armas". A lo que Leónidas contesta: "Molón labe" (Traducido:Ven a cogerlas).

Jerjes: "No es a mi látigo a lo que más temen mis soldados, sino a mi poder divino. Póstrate ante mi Leonidas y no tendrás porque temerme"
Leonidas: "Llevo luchando contra tus soldados toda la mañana, lo de postrarme ante ti, esta difícil, pues tengo un pequeño calambre en este muslo"

Leonidas: "No les den nada, pero arrebátenles todo"

Entrenando la lucha: "Cuanto más sudes ahora, menos sangrarás en el campo de batalla"

En resumen, es un gran hecho histórico, atrapante , que desafió lo imposible, contada por uno de los grandes maestros del cómic oscuro. El toque de violencia extrema y la capacidad de actualizar la mítica batalla del paso de las Termopilas, solo  Miller lo pudo dar, creando así otro cómic de culto.

Relacionados: