Junto a Alan Moore, Will Eisner, Neil Gaiman y Chris Claremont, entre otros, Frank Miller forma parte de la selecta elite de guionistas de cómics que han dejado su huella en la industria. Sus obras han sido materia de debate entre especialistas, consideradas como trabajos esenciales en la historia del cómic: Ronin, The Dark Knight Returns, 300 y Sin City, sólo por nombrar algunas.
Los mejores cómics de Frank Miller

Miller tampoco ha estado ajeno a otras manifestaciones narrativas como el cine. Muchos de sus trabajos han sido adaptados directa e indirectamente al celuloide. Por poner un ejemplo, las primeras películas de Batman tomaron mucha influencia del tono oscuro de los cómics de Miller en los 80s: un estilo oscuro y con reminiscencias al cine negro.
Otros trabajos llevados a la gran pantalla incluyen 300, Sin City y el guión original de Robocop 2.
Como verás, Frank Miller es uno de los escritores más completos del mundo del cómic, muchas de sus obras son lecturas obligadas, ¿quieres saber cuáles son?, pasa a la siguiente página para iniciar la galería.
#5 Ronin (1983)
Ronin fue una de las primeras obras de Miller para la editorial DC, aunque nada tendría que ver con su multiverso de superhéroes. El cómic pertenece al género cyberpunk en un formato estético similar al manga; una conjunción de estilos muy en boga en los 80s.
La historia versa sobre el concepto de “ronin”, un samurai sin maestro ni clan que es reencarnado en la Nueva York del siglo XXI.
#4 Batman: Year One (1987)
Batman: Año Uno es una mini serie que cuenta los inicios de Batman desde la perspectiva de James Gordon. La historia tiene una clara influencia del cine negro, lo que la vuelve mucho más violenta que las historias clásicas del hombre Murciélago. Forma parte de los cómics canónicos de este personaje junto a Knightfall, The Dark Knight Returns y The Killing Joke.

#3 Daredevil: The Man Without Fear Vol. 3 (1993)
Al igual que Batman: Year One, El Hombre Sin Miedo es una mini serie autoconclusiva que hace hincapié en la senda de Matt Murdock para convertirse en Daredevil. Ideal para quienes quieran comenzar a leer historias de este personaje.
#2 Sin City: The Hard Goodbye (1991-1992)
En general, toda la saga de Sin City es recomendada. De todas formas, vale la pena hacer hincapié en El Duro Adiós por tratarse del primer compilado de esta afamada franquicia. Abarca los 13 episodios de la serie original e incluye las tres historias que se adaptaron al cine.
Como en la mayoría de los trabajos de Miller, la obra está ambientada por la conjunción entre lo obsceno, lo fantástico y la anarquía moral. Los personajes son espectros en un mundo gobernado por la violencia en las calles y el autoritarismo de las pandillas.
#1 Batman: The Dark Knight Returns (1986)
De todas las obras de Miller, El Caballero de la Noche Regresa es quizás la más aclamada, tanto por la crítica como por los lectores. Y resulta evidente entender el porqué, Miller es uno de los autores que logró reinventar el personaje y darle ese tono oscuro que tanto le conocemos hoy. Basta con leer cómics de Batman antes del 80 para entender la transformación que ha tenido el personaje. En parte fue todo gracias a Frank Miller y obras como Year One y The Dark Knight Returns.
¿Cuáles son tus cómics favoritos de Frank Miller?, comparte tu opinión en la sección de comentarios.





