Los Elseworlds son esas obras que utilizan a personajes conocidos y previamente estructurados, y los sacan de su entorno para ubicarlos en realidades alternas y en papeles diferentes a los que el lector está acostumbrado. Batman es el héroe de DC Comics que inició con esta tradición, cuando se creó la saga Batman: Gotham by Gaslight en 1989 y la tradición a continuado, haciendo obras interesantes, bien logradas, mediocres o que no volveremos a leer otra vez.
15 Elseworlds que marcaron el lado B del Bati-Legado


A continuación va un listado por fecha de algunos de los Elseworlds de Batman más conocidos y que son tan memorables como extraños.

Batman: Gotham by Gaslight (1989)
Ambientada en 1889, muestran una aventura de Batman de género Steampunk, siguiendo la pista de un asesino de mujeres en Gotham, que resulta ser el mismísimo Jack el destripador.

Batman: Master of the Future (1991)
Secuela de Batman: Gotham by Gaslight, ambientada tres años más tarde. Batman se debe enfrentar contra Alenxandre LeRoi, un pirata aéreo.

Batman: Holy Terror (1991)
Ambientada en el 1668, Bruce Wayne es un reverendo que adopta la imagen de Batman para vengar la muerte de sus padres a manos de líderes inquisidores corruptos.

Batman & Dracula: Red Rain (1991)
Presenta una historia en la que Batman, para poder vencer a Dracula decide transformarse en vampiro él también, tuvo 2 secuelas Bloodstorm de 1994 y Crimson Mist de 1999.

Batman: The Blue, the Grey, and the Bat (1992)
Ambientada en 1863, el coronel Wayne es un agente especial del presidente Lincoln, enviado para proteger un cargamento de oro, utiliza un disfraz de murciélago para evitar ser reconocido.

Batman / Houdini: The Devil's Workshop (1993)
Ambientada en 1907, Batman es un investigador que estudia al mago y escapista para aprender sus destrezas. Mientras una serie de secuestros y asesinatos de niños tiene a Gotham aterrada.

Batman: Dark Joker the Wild (1993)
Dark Joker es un hechicero que se enfrenta contra una criatura alada similar a una gárgola llamada Bat-Man, quien en realidad es el hijo de dos magos que fueron asesinados por Dark Joker.

Batman: Leatherwing (1994)
El capitán Leatherwing es un corsario a las órdenes del Rey James y oculta su rostro para proteger a su familia aristócrata. Se enfrenta al “Hombre que ríe” un bucanero desfigurado y a la capitana Felina.

Batman: In Darkest Knight (1994)
Muestra un universo alternativo donde fue Bruce Wayne quien recibió el anillo de poder de Abin Sur de los Linternas Verdes y lo utiliza para enfrentar el crimen de Gotham.

Batman: Castle of the Bat (1994)
Basado en la historia de Frankenstein, muestra a Bruce Wayne como un brillante doctor que utiliza partes humanas y animales para revivir a su padre asesinado.

Batman: Reign of Terror (1998)
El Capitán Bruce Wayne se viste como un justiciero enmascarado durante la noche, para defender la revolución contra la que lucha durante el día. Este cómic está ambientado en París entre el 1789 y 1799.

Batman: Dark Knight of the Round Table (1998)
La casa Waynesmoor es exiliada por obra del Rey Arturo manipulado por Morgana Le Fey, su descendiente regresa bajo la identidad de un caballero oscuro a proteger Camelot.

Batman: Nosferatu (1999)
Utilizando elementos de películas como Metropolis (1927), El gabinete del Dr. Caligari (1920) y Nosferatu (1922). Muestran una trama de crimen, corrupción, alquimia y ciencia ficción.

Batman: The Doom that came to Gotham (2000)
Batman aparece como un héroe de relatos pulp ambientado en la década del 20, enfrentándose a monstruos y criaturas que se asemejan a los antiguos demonios de H. P. Lovecraft.

Batman: Year 100 (2006)
Ambientada en el 2039 en una Gotham despótica y tiránica, que persigue a la figura desconocida vestida de murciélago, conocida simplemente como Batman.
¿Has leído alguno de estos cómics alternativos de Batman?¿Te gustan los Elseworlds?









