10 productos nefastos en los que Stan Lee estuvo involucrado

Imagen Marvel Comics

Que Stan Lee es alguien creativo es algo que no se puede negar, en su haber tiene todo un universo entero de personajes, héroes y villanos del cómic que se han convertido en verdaderos iconos culturales; el señor Lee es el co-fundador de la editorial Marvel, sello que fue el primero en incluir a un grupo familiar y a una escuela entera en un cómic de superhéroes ( Fantastic Four y The X-Men, respectivamente).

PUBLICIDAD

Hoy día, con más de 90 años de edad, Stan "The Man" vive de las regalías de sus obras y de sus cameos en las diferentes películas que adaptan las aventuras de héroes de su autoría, pero es alguien que jamás ha dejado de crear y trabajar.

Pero, no todo puede ser vino y rosas en la vida de un creativo, lo cierto es que Stan ha estado detrás de productos muy extraños que están en la línea que separa lo innovador de lo ridículo. Veamos a continuación (y ordenados cronológicamente) 10 productos desafortunados de los que el maestro Stan Lee formo parte.

Imagen FOX

10. Generation X (1996)

Fue la primera inversión de Stan en la televisión live-action vinculada con Marvel. Es una película televisiva y piloto de una serie que jamás despegó a causa de su mala crítica y poco interés del público, está basada en el grupo mutante del mismo nombre que tenía cómic propio y estaba contando con buenas ventas en esa época; la mayoría de los personajes están (dentro de todo) bastante bien adaptados, pero para abaratar costos, aquellos personajes que requerirían mucha producción o maquillaje (como Husk o Chamber) fueron sustituidos por unos inventados ( Refrax y Buff). La trama es pobre, las actuaciones malas y la ambientación general desagradable.

9. Stripperella (2003)

Tras recibir varios comentarios y críticas sobre la pobre situación de la mujer en los cómics, Stan tuvo la ¿brillante? idea de crear una heroína enmascarada que protege la ciudad y que además trabaja en un club como bailarina exótica y stripper (desnudista). El cómic tuvo poca vida ya que muchos lo consideraron ofensivo y sexista; y otros llegaron a acusar a Stan de plagiar la obra Model by day (un cómic independiente de tinte erótico creado por Kevin Taylor). Stan quiso aprovechar su invención e ideó una serie animada para adultos de tono humorístico, entre lo satírico y picaresco en la que Pamela Anderson prestó su voz. Solamente duro una olvidable temporada.

PUBLICIDAD

8. Who Wants to Be a Superhero? (2006)

Fue un reality show donde los participantes personificaban a un superhéroe creado por ellos mismos, el jurado, entre los que estaba Stan Lee, planteaban situaciones en las cuales cada participante debía resolver usando su identidad súperheroica (como regresar objetos perdidos, darle consejo a alguien que lo necesite, hacer una presentación delante de un público infantil, etc.). El programa también tenía trampas y juegos en los cuales se medía la integridad y ética moral de los participantes. Utilizaba un proceso de eliminación similar a Gran Hermano, el ganador conseguiría que su personaje aparezca en un cómic de Stan Lee. Duró dos temporadas.

7. Mosaic (2007)

Fue una película animada de venta directa a DVD. El guion original de Stan Lee, presenta a Maggie Nelson, una joven que adquiere habilidades camaleónicas al exponerse a una runa de una antigua subespecie que evoluciono de los camaleones en lugar de los primates. Maggie ayuda a Mosaic, una suerte de héroe camaleónico, capaz de cambiar su aspecto o mimetizarse con su entorno (una pseudo-invisibilidad), para recuperar las runas faltantes. Al final de la película, es Maggie quien adopta el nombre de Mosaic y continúa su búsqueda de las runas. La película tenía elementos originales pero no tuvo mucho éxito al pecar de esquemática y predecible.

6. The Condor (2007)

Fue otra película animada de venta directa a DVD que salió en conjunto con Mosaic y fue igualmente creada por Stan Lee. La historia se centra en Tony Valdez, un patinador profesional cuyas piernas resultan severamente heridas; recupera su capacidad de caminar usando unas prótesis experimentales que, ligadas a una tabla de skate nanotecnológica y potenciada, le dan la habilidad de moverse a gran velocidad y deslizarse por superficies verticales casi como si volara. Es bastante aburrida, predecible; y como muchos de los personajes son de ascendencia latina, varios diálogos son en español, pero el trasfondo y las caracterizaciones llegan a ser algo racistas por momentos.

PUBLICIDAD

5. Stan Lee's Harpies (2007)

Dentro de la tradición de Wyvern (2009), Sharknado (2013) o Robocroc (2013). Harpies es una película televisiva de terror y fantasía de bajo presupuesto y pésima calidad, tanto en argumento como en actuación y en estética. La trama se centra en Jason, un ex policía que trabaja como guardia de un museo; durante un intento de robo, Jason activa accidentalmente una reliquia mágica y es transportado a una época medieval, donde es confundido con un guerrero profético que se enfrentara a "las arpías". Aunque cueste creer, esta película fue producida por Stan Lee (lo que nos hace dudar de su criterio), y es considerada una de las peores películas de ese año.

4. Stan Lee's Superhumans (2010)

Esta serie de documentales patrocinados por el History Channel fue creada y conducida por Stan Lee, donde se dedicaban a buscar personas con habilidades físicas fuera de lo común comparándolos en todo momento con personajes de cómics. Los seguimientos e investigaciones de cada individuo eran presentados por Daniel Browning Smith, un contorsionista considerado el “hombre más flexible del mundo”. Se pudieron ver personas capaces de soportar temperaturas extremas, inmunes a descargas eléctricas letales y demás maravillas físicas y mentales. La propuesta fue interesante aunque bastante teatral, duró dos temporadas.

3. The Governator (?)

Este show animado estaba planeado para ser el gran regreso de Arnold Schwarzenegger a las pantallas tras su época como gobernador. Siguiendo una larga tradición de shows animados donde los protagonistas eran personas reales (como en su momento lo hizo Mr. T, MC Hammer, Michael Jordan o Mike Tyson) en esta serie creada por Stan Lee, Arnold sería un vigilante enmascarado que utilizaba alta tecnología para combatir el crimen de California. El estreno de The Governator estaba planeado para el año 2012, pero la productora se vio obligada a cancelar el proyecto ya que en esa época Arnold fue protagonista de un escándalo de infidelidad, donde apareció un supuesto hijo ilegitimo.

PUBLICIDAD

2. Chakra: The Invincible (2013)

Fue una película televisiva presentada en segmentos cortos de 2 a 3 minutos de duración. El personaje es original de Stan Lee y pertenece a su línea de cómics fuera del universo Marvel; la historia se centra en Raju Rai un joven indio que vive en Bombay y tiene acceso a un traje de alta tecnología creado por su maestro el Dr. Singh. La indumentaria convierte los siete chakras de su cuerpo en un arma, dándole súper habilidades como gran fuerza, capacidad de vuelo y proyección de energía, que utiliza para combatir el mal. La animación era completamente digital basándose en imágenes fijas del cómic, lo que la hacía muy básica, desagradable e incluso molesta.

1. Stan Lee's Mighty 7 (2014)

Es originalmente un nuevo cómic de superhéroes planteado en un universo desligado de Marvel, ya que fue creado para la editorial del propio Stan Lee (ligada a Archie Comics), el planteamiento es original ya que presenta a superhéroes en el mundo real donde el propio Stan Lee aparece como personaje y utiliza a estos héroes (todos ellos extraterrestres) para crear un cómic de un súper equipo que se patrocina a sí mismo con verdaderos actos heroicos. Se realizó una película televisiva y piloto de una posible serie, pero la animación deja mucho que desear y la trama se tambalea entre lo reiterativo, lo estereotipado y lo simplemente ridículo. 

¿Qué crees de estas piezas en las que participó Stan Lee? ¿Has visto alguna de ellas? ¿Qué opinión te merece?