10 personajes de 2000 AD que deberías conocer, además de Juez Dredd

Desde hace un par de años venimos siendo testigos de cómo IDW Publishing ha producido títulos nacidos en el excelente semanario de ciencia ficción británico. Entre ellos tenemos al propio Juez Dredd, a Sinister Dexter, y The Zaucer of Zilk. Parece que esta editorial estadounidense ha descubierto los buenos personajes que desde hace años se publican al otro lado del Atlántico y está decidida a mostrárselos a sus lectores.

PUBLICIDAD

Y dada la buena respuesta del público, se nos ocurrió proponer una lista de otros personajes que se publican en la autoproclamada antología de Los Mejores Cómics de la Galaxia. Personajes de los que, a pesar del renombre de sus autores, siguen permaneciendo desconocidos.

¿Nos ayudas a cambiar eso?

10# Indigo Prime

Se trata de una agencia sobrenatural compuesta por gente realmente muerta y cuyo trabajo es mantener el funcionamiento del multiverso.

Para dar un ejemplo, entre sus tareas está poner fin a una determinada realidad cuando las cosas se salen de control, cambiando la historia para asegurarse de que todo va según lo previsto (como enfrentar a Jack el Destripador fuera del tiempo tal como lo conocemos).

Su creador y guionista, John Smith, demuestra una inventiva extraordinaria en cada historia siendo, a veces, agradablemente confuso. ¿Agradablemente confuso? ¿Cómo es eso? Pues tienes que leerla.

9# Big Dave

De esta historia se puede decir que, aún para 2000 AD, estuvo algo adelantada a la época. Nacida de una colaboración entre Grant Morrison, Mark Millar y Steve Parkhouse, Big Dave resultó una sátira social salvaje y, sin embargo, lo suficientemente sutil para que muchos no apreciaran la broma.

El personaje principal, quien la da nombre al título, era un producto homófobo y racista típico de la cultura lad de 1990 que mantenía a Inglaterra a salvo de Saddam Hussein, la Familia Real y de la selección nacional de fútbol alemán que era dirigida por un no tan muerto Adolf Hitler.

PUBLICIDAD

La mayor parte del tiempo era impresionantemente ofensiva, pero también tenía sus momentos extremadamente divertidos. Por desgracia, no fue suficiente para mantenerla viva por más de un par de años. Pobre Dave.

8# The Red Seas

Si vemos objetivamente los elementos con que juegan Ian Edginton y Steve Yeowell en esta serie marítima y cuasi histórica ( zombies, piratas, hombres lobo, subterráneos hombres lagarto y hasta George Washington), vale preguntarse cómo The Red Seas no terminó convertida en una colección de memes para Internet en lugar de una comedia inteligente que mezcla diferentes géneros en un aparente sinsentido muy divertido.

Publicada en forma intermitente desde hace más de una década, el mundo que sus autores crearon es un lugar donde todo puede suceder y que hace que la lectura sea constantemente impredecible.

7# Nikolai Dante

Se trata de un drama histórico ambientado en el siglo XXVII. Una definición práctica de lo que es, en definitiva, la ciencia-ficción. Nikolai Dante es una serie que fue construida a través de diferentes arcos argumentales en un periodo de 15 años y narra la historia de un pirata nacido en el seno de una de las más poderosas familias de la galaxia, cosa que él no parece saber.

Creado por Robbie Morrison y Simon Fraser, también contó con dibujos de otros artistas entre los que encontramos a John Burns. Entre todos nos han brindado un héroe que pretende ser un villano desalmado...

6# Bad Company

Una línea que se lee muy seguido en textos sobre la guerra es que la guerra es el infierno. Si eso es cierto, parece lógico creer que las futuras guerras en el espacio serán aún peor. Y eso es algo que Peter Milligan, Brett Ewins y Jim McCarthy decidieron mostrar en su serie Bad Company.

PUBLICIDAD

A pesar de que el humor y la violencia parecen opacar los argumentos, Bad Company tiene suficientes méritos para ocupar un lugar junto a los grandes cómics de guerra que se oponen a la guerra gracias al sutil manejo de traumas y efectos posteriores...

5# Nemesis The Warlock

Pat Mills y Kevin O'Neill se hicieron de una reputación llevando, en esta serie, la lógica de la fantasía a los tópicos de la ciencia ficción (que más tarde complementaron con críticas a la política y la sociedad del momento). Luego, ayudaron a que artistas como Bryan Talbot, Henry Flint y el fallecido John Hicklenton también se ganaran su propia reputación.

Que Némesis fuera un demonio que luchó en nombre de las fuerzas del caos sugiere qué es lo que divierte a Mills y la forma en que manejaba los tópicos en la serie. Llamar al principal villano como el famoso inquisidor Tomás de Torquemada es un ejemplo de ello.

Mills también se las ingenió para incluir otras series en 2000 AD que forman parte de la continuidad de esta serie. Títulos como Invasion o ABC Warriors han conformado el llamado Millsverse.

4# Rogue Trooper

Esta serie tomaba la esencia de la guerra civil estadounidense para desarrollar un conflicto en el futuro. Bueno, literalmente tomaban su esencia ya que los oponentes son los norteños y los sureños. Claro que para darle un giro incómodo, los norteños utilizan uniformes de estilo nazi y toda clase de parafernalia.

Este cómic de acción de la vieja escuela, apareció por primera vez en 1981 y se la revivió en 2002. Ahora IDW Publishing ha sumado este personaje a sus publicaciones. Sus creadores, Gerry Finlay-Day y Dave Gibbons, deben estar orgullosos.

3# ABC Warriors

Como mencionaba más arriba, ABC Warriors es una historia que forma parte del llamado Millsverse. Se publicó por primera vez 1979 hasta nuestros días. Entre sus dibujantes encontramos nombres como Kevin O'Neill, Mike McMahon, Brett Ewins, y Brendan McCarthy (que diseñaron los personajes). También hicieron su intervención Bryan Talbot, Simon Bisley, Kevin Walker, Henry Flint y Clint Langley.

PUBLICIDAD

La historia nos cuenta la creación de guerreros robóticos para ser utilizado en la Guerra Volgan. Esa guerra había aparecido en una historia de otra serie llamada Hammerstein's War Memoirs. Un detalle curioso es que hay un cameo de los ABC Warriors en la primera película de Juez Dredd, protagonizada por Sylvester Stallone.

2# The Ballad Of Halo Jones

Posiblemente sea la gran pérdida entre los cómics realizados por Alan Moore, pues aquí el escritor ofrece un trabajo mucho más humanista que en los conocidos Watchmen o From Hell. Halo Jones nos narra, con los impecables dibujos de Ian Gibson, la historia de una mujer normal que, en un futuro lejano, termina envuelta en circunstancias extraordinarias sin siquiera percatarse. Sería fabuloso si algún día sus creadores decidieran continuarlas.

1# Strontium Dog

Creado por John Wagner y Carlos Ezquerra (los mismos nombres detrás del Juez Dredd), Strontium Dog es Johnny Alfa, un hombre que sufrió una mutación al nacer debido a la exposición que sufrieron sus padres a una sustancia radiactiva llamada Strontium 90. Trabaja como cazador de recompensas, viajando a través del tiempo y el espacio para recuperar su presa sin importar lo que cueste.

¿Has tenido oportunidad de leer alguno de estos cómics? ¿No los conocías? Haznos saber si quieres conocer más personajes publicados en 2000 AD.