Si alguna vez has intentado reproducir un video de YouTube con un fragmento de tu canción favorita, sabrás cuán serio se toma Google el tema de la piratería. La cuestión es que en las últimas semanas han aparecido algunas películas completas en su plataforma, sugiriendo que o los algoritmos que protegen las subidas protegidas con copyright ya no son efectivos, o que los piratas están encontrando nuevas maneras de asegurar que sus subidas sobrepasen las barreras impuestas por Google.
YouTube, ¿qué está pasando con el copyright?

Por dar algunos ejemplos, la semana pasada Tron Legacy fue subida completa a YouTube y hoy ha aparecido una lista muy larga de películas animadas de Disney que están disponibles para ver en YouTube (en algunos casos hasta tienen disponible la opción de alta definición).
Los links, posteados en un blog de Tumblr llamado 912px, incluyen Aladino, Bichos, Alicia en el País de las Maravillas, La Bella y La Bestia, Cenicienta, Buscando a Nemo, Hércules, Monstruos Inc y muchas más. Es un poco irónico, considerando que Google anunció recientemente que mandaría a los usuarios de YouTube que infringiesen copyright a una "Escuela de Copyright", un nuevo proceso por el cual Google se aseguraría que sus usuarios comprenden las reglas.
Si un usuario de YouTube infringiera copyright, Google le dirá que será requerido que atienda a la "Escuela de Derechos de Autor de YouTube", la cual incluye mirar un tutorial acerca de los derechos de autor y aprobar un examen para demostrar que le diste la atención necesaria y entendiste el contenido antes de que subas más contenido a YouTube.
Entonces, ¿qué hay con estas películas? Por un lado, está la posibilidad de que Google esté en el proceso de juntarse con estudios de películas, haciendo que sus filtros sean un poco más laxos con respecto a los derechos de autor de las mismas. Por el otro, cabe la posibilidad de que simplemente Google no se haya dado cuenta de que lo están burlando de este modo tan grosero.
De cualquier manera, pronto veremos cuál de las dos opciones es.

