Ya no lo verás de la misma manera: el meme más famoso del mundo no es lo que pensabas

La imagen del « novio distraído» se convirtió en uno de los MEMES más compartidos del 2017 en todo el mundo y actualmente continúa utilizándose como metáfora del deseo de las personas por lo nuevo. Sin embargo, por más que parezca inocente y haya causado muchas risas en Internet, también fue catalogado como sexista, causando polémica.

PUBLICIDAD

La crítica hacia el MEME nació a través de Recklamombudsmannen, el observatorio sueco de la publicidad, debido a que, en abril del 2018, la imagen fue utilizada por una operadora sueca de internet llamada Bahnhof, en el que anuncia que está buscando empleados.

En este MEME, que se utilizó como publicidad, la novia enojada sería «tu empleo actual» y la joven de rojo es la compañía Bahnhof. Mientras el novio se fija en esta última, el "trabajo actual" se enoja.

Cuando Bahnhof compartió la publicación, sumó más de 1.000 comentarios, muchos de ellos siendo mujeres que lo catalogaban de sexista.

¿Por qué este MEME es sexista?

Para el observatorio sueco, el anuncio cosifica a las mujeres al presentarlas como «objetos intercambiables» sugieriendo que «lo único interesante de ellas es su apariencia».

El informe también incluye un comentario hecho por una mujer en la publicación de Facebook, en el que critica la imagen, debido a que el anuncio sugiere que la empresa no está interesada en contratar a mujeres.

A su vez, también denunciaron que los roles de género eran estereotipados y degradantes tanto para hombres como para mujeres y que «da la impresión de que los hombres pueden cambiar de pareja como cuando cambian de empleo».

También considera que la segunda mujer que aparece en escena es presentada «claramente como un objeto sexual y no tiene relación con el anuncio, que está destinado a la captación de comerciales, ingenieros informáticos y diseñadores web».

La respuesta de la compañía

Bahnhof explicó en un comunicado en Facebook firmado por Anya Alenberg y el CEO de la compañía, Jon Karlung, que su única intención con la imagen era mostrar que Bahnhof es un empleador atractivo y que, aquellos que tienen un empleador un poco menos bueno, podrían estar interesados ​​en trabajar allí.

«Todos los que siguen Internet y la cultura de los memes saben cómo se usa e interpreta el meme. [Si alguien es un] hombre, mujer o género neutral a menudo es irrelevante en este contexto. Somos una empresa de Internet y estamos familiarizados con esto, como aquellos que buscarían un trabajo con nosotros, así que recurrimos a ese grupo objetivo. Si debemos ser castigados por algo, es por usar un viejo y cansado meme», finalizó el comunicado.

Si bien el dictamen del observatorio fue duro y contundente, no le creó multas a la compañía ni le exigió que retire el anuncio.

PUBLICIDAD

¿Cosificación de la mujer? ¿Tú qué crees?

No te vayas sin leer: