Y el mejor discurso del 2019 se escuchó en los Critics' Choice Awards y es ESTE

Hace unos años, Claire Foy pensaba que iba a pasar casi toda su vida como cajera de un supermercado en los suburbios de Inglaterra. Y aunque le gustaba ese trabajo, ella sabía que había nacido para ser actriz. No la tuvo fácil. Tras una infancia difícil en la que sufrió un tumor en el ojo, que casi la deja ciega, Foy nunca se dio por vencida. Ayudó a su madre a criar a sus hermanos y pasó por múltiples trabajos.

PUBLICIDAD

Sí, además de cajera fue telemarkerter, repartidora de comida a domicilio y camarera en un pub. Así podía pagarse sus estudios en arte dramático. Luego de graduarse, comenzó a hacer pequeñas participaciones en series británicas aunque nunca lograba dar el salto esperado.

Todo cambió cuando se presentó a un casting de Netflix. El personaje que le tocaba interpretar era todo un desafío. Se trataba de la Reina Elizabeth II, nada más y nada menos. Pero espontánea y aguerrida como siempre había sido, Claire dio lo que podía dar en la prueba y dejó asombrados a los productores.

Así en 2016 se convirtió en la protagonista de The Crown, la serie que retrata el camino de una joven Elizabeth II como monarca británica. Desde aquel momento, su carrera no parado de crecer. Interpretó Janet Shearon, esposa de Neil Amstrong en The First man y a Lisbeth Salander en The Girl in the Spider's Web y les esperan muchos más. Y por eso la crítica no ha esperado para premiar su labor actoral con el galardon especial #SeeHer en la nueva edición de los Critics Choice Awards y discurso feminista dejó impactados a todos.

El poderoso discurso de Claire Foy

Tenaz como se la conoce, la actriz admitió no sentirse una gran merecedora del premio, al principio:

« Tengo dificultades con este premio. A veces creo que no tengo nada para ofrecer. Porque como dijo Viola (Davis) lo único que tenemos para ofrecer es ser nosotros mismos. Yo me ofrezco a mí misma. Todos los trabajos que he aceptado han sido para que muchas personas puedan reconocerse a ellas en pantalla, de alguna manera, que vean un pensamiento, una emoción.»

Por su parte, reconoció que el papel de Janet Amstrong fue uno de los que más le gustado representar, justamente porque en su personificación ella trató de mostrarla como la verdadera luchadora que fue y no solo la «esposa de...»:

«Ella vivió con tanta valentía, determinación y amor, y no les puedo decir cuántas veces, mientras hacíamos la película la gente me decía, 'este es el típico papel de la esposa'. No. No es así y no existe tal cosa como 'solo la esposa'. Acepto este premio como un apoyo a mí misma para tener la valentía de enfrantarme verme, entender y ver a los demás y ayudarlos a verse.»

¡Gracias por tus palabras, Claire!

PUBLICIDAD

Sigue leyendo más sobre los Critics Choice Awards: