null: nullpx
Derechos humanos

Vogue tiene a una mujer muxe en su portada y no podríamos estar más orgullosos

Publicado 19 Nov 2019 – 11:23 AM EST | Actualizado 19 Nov 2019 – 11:23 AM EST
Reacciona
Comparte

Los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en la aceptación de la diversidad de género y orientación sexual, pues tienen una gran influencia en la sociedad.

Uno de ellos es la revista Vogue, que ha dado mucho de qué hablar con la portada que conmemora su 20 aniversario.

La revista Vogue México decidió darle la portada de diciembre 2019 a una persona muxe, abriendo paso a su cultura, identidad y al denominado tercer género.

¿Quiénes son los muxe?

Se trata de una comunidad en la región zapoteca del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, México. En este lugar existen tres géneros: hombres, mujeres y muxes.

Estos últimos son personas que nacieron con un sexo masculino, pero que no actúan con los estereotipos que se les ha dado a los hombres.

Suelen maquillarse, vestirse e incluso actuar como lo haría una mujer, aunque no siempre se definen como una. Los muxes no se relacionan con la homosexualidad, muchos de ellos son heterosexuales o bisexuales.

Los muxes también son denominados como el tercer género y están presentes desde tiempos prehispánicos. En el zapoteco no hay géneros gramaticales, sólo hay una forma de referirse a los demás, y ésta engloba a todas las personas sin distinción. Es decir, no existe 'él' o 'ella', como lo hay en el español y en muchos otros idiomas.

En su portada, Vogue plasmó los colores y la alegría que caracterizan a los muxes y lo capturó con el fotógrafo británico Tim Walker. En esta edición se buscó juntar los talentos y la cultura de la sociedad mexicana y británica.

La modelo principal fue Estrella, mujer muxe originaria de Juchitán que fungió como digna representante de los muxes, dando visibilidad a la comunidad indígena zapoteca y a este tercer género.

Vogue sirve como ejemplo a otros medios, demostrando que necesitamos más proyectos como éste.

Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte