Videojuegos: 8 delitos típicos

Jugar al Counter Strike, al GTA o al Mario Bros, solo forma parte de nuestro entretenimiento. Pero parece ser que hay una especie de "mensajes subliminares" en algunas acciones comunes de los videojuegos que en la vida real son delitos. Robo, asesinato, estafas son solo algunas de estos delitos que aunque no sean crimenes reales que pueden ser juzgados, siguen siendo crímenes. A continuación una lista de 8 delitos típicos en videojuegos.

PUBLICIDAD

El problema de los delitos en videojuegos

En la mayoría de los videojuegos que jugamos de niños (y de no tan niños) hay gran cantidad de violencia y delitos. Uno podría decir que no importa demasiado ya que es ficción y no realidad.

Sin embargo,  ya en 2003 la Asociación estadounidense de Psicología ( APA) presentó el informe de una investigación que duró 40 años en el que expresan que la llegada de una nueva generación de videojuegos ultraviolentos a partir de la década de 1990 hasta la actualidad han dado a niños y jóvenes la oportunidad de participar activamente en actividades violentas como si fuera un "entretenimiento" más.

¿Cuáles son estos delitos?

1. Asesinato

Este es uno de los delitos más comunes en los videojuegos. El Counter Strike es uno de los que se destaca, ya que su propósito es matar policías o matar terroristas. Vos elegís de que lado vas a estar, pero la idea es que no quede ninguno del otro bando vivo. Aunque hay algunos que no son tan sangrientos, como el juego de cazar el pato. A través de estos juegos se comenten indirectamente un montón de asesinatos.

2. Robo

Tambien es un delito generalizado entre los videojuegos. En Grand Theft Auto (más conocido como GTA) el jugador debe robar constantemente un auto o cualquier medio de transporte para poder trasladarse. Aunque el personaje paga una coima y sale de la cárcel dos segundos después de entrar, en la realidad no es tan así (o no debería serlo).

PUBLICIDAD

3. Extorsión

El juego " El Padrino" es un videojuego basado en la película El Padrino de 1972. La trama del juego consiste en que el personaje principal debe trabajar para la familia Corleone e ir ascendiendo rangos por medio de extorsiones, sobornos y asesinatos. En el caso de la extorsión, cuanto más organizado, mejor será el delito. Este tipo de juegos desarrolla una mente criminal.

4. Genocidio

En algunos videojuegos como Space Invaders, la exterminación total de la raza humana es la idea central. Esta clase de videojuegos fomentan el genocidio.

5. Posesión de drogas

Todos nos hemos drogado alguna vez con esos hongos que aumentaban el tamaño de Mario. Increíblemente, Mario era un drogadicto en miniatura.

6. Terrorismo

Nadie se va a considerar terrorista, pero en videojuegos como el padrino se planean atentados con bombas constantemente, inclusive en edificios del gobierno o en bases militares. Otros juegos de este tipo son Golden Eye y Modern Warfare.

7. Delitos Sexuales

Son varios los videojuegos que animan a cometer delitos sexuales. Son juegos como Grand Theft Auto en el que se dan puntos de vida por tener relaciones sexuales con prostitutas y luego matarlas. El tema principal para pensar es que no hay hombres que se prostituyen.

8. Conducir de manera imprudente

Todos sabemos que conducir de manera imprudente es violar la ley. Sin embargo, algunos puntos de los videojuegos no son sólo por conducir rápido, sino también por hacerlo de forma imprudente. Por ejemplo, en Need For Speed 4, se te pedirá correr siendo perseguido por dos policías y te dan puntos si ganas. Incluso en juegos como Mario Kart, si haces estallar caballitos y tirar basura hace más divertido el juego.

PUBLICIDAD

Mi opinión personal es que cada vez que veamos a alguien jugando a estos videojuegos, les recordemos que en la realidad matar, robar o herir no es lo correcto.

¿Obligarlos a no jugar? Sólo si son tus hijos o eres responsable moralmente de un menor de edad; después es responsabilidad de cada uno.

Para seguir leyendo: Game Manager es un programa que te permite visualizar de manera muy sencilla todos los juegos que tienes instalados en tu computadora.