Para crear algunas de sus películas, Disney se ha inspirado en historias reales. Por ejemplo, ‘Dumbo’ (1941), que trata sobre un elefante bebé con orejas gigantes y que es obligado a actuar en un circo tras ser separado de su madre, está inspirada en la vida dolorosa y triste de un paquidermo.
La verdadera historia de 'Dumbo' es mucho más oscura que la de Disney (prepárate para llorar)
Disney guarda muchos secretos, por ejemplo que la trama de la película 'Dumbo' está basada en la triste historia de un elefante llamado Jumbo, el cual murió trágicamente.

En cuanto a la versión de Tim Burton (2019), protagonizada por actores como Danny DeVito, Michael Keaton, Colin Farrell y Eva Green, se asemeja un poco más a la historia verdadera de Jumbo, aunque en la vidal real el animal no tuvo un final feliz como en la pantalla.

La trágica historia que inspiró la cinta de ‘Dumbo’
Jumbo fue capturado en 1862 en Abisinia, un reino africano que abarcaba los actuales territorios de Etiopía y Eritrea. Él era apenas un bebé y fue testigo de cómo los cazadores furtivos mataron a su madre para quitarle sus colmillos.
Después lo llevaron al Zoológico Jardin des Plantes, en París, y el 26 de junio de 1865 fue vendido al director del zoológico de Londres, Abraham Bertlett, pero llegó en pésimas condiciones a esa ciudad.
En el zoológico londinense fue bautizado como Jumbo por Matthew Scott, un hombre que trabajaba en el lugar y que al ver al elefante en mal estado se ofreció para cuidarlo y brindarle una buena vida.
“Nunca había visto a una criatura tan desamparada. El elefante estaba lleno de parásitos que se le habían introducido en la piel y que casi le habían comido los ojos”, escribió el cuidador en una autobiografía en la que relataba su vida junto a Jumbo.

Luego de seis meses de cuidados, amor y cariño por parte del cuidador, el paquidermo se recuperó y lo presentaron ante el público en el zoológico. Los niños que asistían al lugar se fotografiaban montados sobre el lomo de Jumbo.
David Frederick Attenborough, autor inglés y quien se desempeñó como controlador de la BBC, dijo en su documental ‘El elefante gigante’ (2017) que incluso "los hijos de la reina Victoria eran sus fieles admiradores".
Para 1880, Jumbo comenzó a tener reacciones violentas. Aunque durante el día toleraba a los visitantes y la presencia de los niños, el 'Daily Mail' reveló que al caer la noche se enojaba al punto de romper las vallas de su dormitorio y estrellar sus colmillos hasta romperlos.

Dos años después, en 1882, Matthew Scott se lo vendió a Phineas Taylor Barnum, dueño del circo The Greatest Show on Earth, que estaba en busca de un elefante africano para sumar a su colección. Pagó por él 10 mil dólares.
El 24 de marzo de 1882, Jumbo fue embarcado en el Assyrian Monarch con destino a Nueva York, en compañía de Scott, quien se ofreció a viajar con el elefante porque fue la única manera de hacerlo salir del lugar.
El 9 de abril de 1882, Jumbo y Matthew Scott llegaron a Estados Unidos y desde entonces fue el protagonista de una gira nacional preparada por PT Barnum para presumir su reciente adquisición.
Estuvo de gira durante 3 años por Estados Unidos y Canadá, hasta que Scott le dijo a Taylor Barnum que Jumbo se encontraba enfermo, sus piernas ya no reaccionaban igual y su lomo estaba muy lastimado por cargar a los niños; sin embargo, esto no le importó a Phineas y continuó con la gira.

El 15 de septiembre de 1885, Jumbo y Tom Thumb, un paquidermo enano que actuaba con él, terminaron su acto y fueron llevados a sus vagones por Scott. Desafortunadamente, un tren de carga se acercaba por las vías en su dirección y el entrenador no pudo mover a los animales a un lugar seguro. La locomotora se estrelló contra la parte trasera de Jumbo, lo que lo hizo caer de rodillas y tardó 15 minutos en morir.
Testigos contaron que Scott lloró desconsoladamente su muerte. Más tarde, el dueño del circo contrató a Henry Ward, un taxidermista, para que lo disecara y lo mostrara muerto, pues aseguró que iba a ganar más.
"Si no puedo tener a Jumbo vivo, tendré a Jumbo muerto, y Jumbo muerto vale más que una pequeña manada de elefantes ordinarios", dijo Barnum al New York Times el 17 de septiembre de 1885.
Un examen postmortem de su estómago indicó dolorosos años de cuidados inadecuados. Según el informe del libro de Martin Meredith titulado 'Elephant Destiny', el estómago de Jumbo contenía objetos como un sombrero lleno de centavos ingleses, monedas de oro y plata, piedras, llaves, sellos de plomo de vagones de tren, vidrio, tornillos y un silbato de policía.


