Una mujer le hace frente a un grupo neonazi y se convierte en símbolo de la lucha antiracista

En la que probablemente se convierta en una de las fotos más importantes de este año, vemos como una valiente mujer le hace frente a un grupo de neonazis en Suecia.

PUBLICIDAD

Maria-Teresa Asplund, de 42 años, y activista desde hace más de 25 años, se encontraba en las calles de la ciudad de Borlänge cuando se cruzó en su camino a una manifestación de un grupo neonazi. 

La marcha, compuesta por 300 hombres vestidos con camisas blancas y llevando banderas verdes, pertenece a la organización Nordiska motståndsrörelsen (Movimiento de Resistencia Nórdica). Asplund no lo dudó y se plantó frente a ellos para frenar su avance.

El momento fue inmortalizado por el fotógrafo  David Lagerlöf.

La imagen es particularmente elocuente ya que Asplund se encuentra sola frente al grupo de hombres, con su puño levantado, según ella, en honor a Nelson Mandela.

Su mirada parece fijarse sobre el líder de la marcha que, a su vez, le devuelve la mirada.

Asplund relató lo ocurrido en una entrevista radial. Sobre el momento en el que frenó la odiosa marcha, dijo: "Uno de ellos me miró y le devolví la mirada. No me dijo nada y yo tampoco". A continuación, la policía la retiró del lugar para que la marcha continuara, pero ella se quedó en la acera, aún con el puño levantado.

Sorprendida por su estatus de símbolo, Asplund señala que siempre levanta su puño en presencia de grupos similares y que no le tiene miedo a ninguna de esas organizaciones.

Los grupos de extrema derecha han ganado poder y apoyo en los últimos años en Europa, basándose sobre todo en una violenta retórica anti-inmigrante. En el marco de la actual crisis de refugiados, la lucha anti-racista es más relevante que nunca, por lo que gestos como el de Maria-Teresa Asplund serán, desgraciadamente, cada vez más necesitados.

PUBLICIDAD

¿Qué opinas de esta foto? ¿La compararías a otras grandes fotos de la historia?