Actualmente existe mucha información sobre la forma negativa en que el bullying puede afectar en la vida de una persona. Sin embargo, el número de casos de acoso escolar sigue siendo alarmante, así como sus consecuencias.
Una forma genial de explicar el daño que hace bullying: con una manzana

La profesora Rosie Dutton, una entrenadora para el programa infantil Kids Relax de Tamworth en Reino Unido, cree que es importante enseñarle a los chicos a defenderse ante este tipo de situaciones, pero de la misma manera sostiene que podemos criar niños amables y gentiles que respeten a otros.
Para explicarle a sus alumnos los efectos de las ofensas, Dutton tomó 2 manzanas iguales, pero a una –sin que sus estudiantes supieran– la lanzó varias veces al suelo. Al comenzar la clase, entre todos las describieron y ella tomó la golpeada para hablar más de ella. Hizo comentarios como que no le gustaba y algunos niños repitieron la conducta. Esta fue apartada y tomaron a la otra, a la que le decían palabras amables.
Al final, vino el momento aleccionador: la profesora tomó ambas frutas y las cortó por la mitad. La que había recibido comentarios positivos estaba blanca y jugosa, mientras que la otra se veía golpeada: “ lo que vimos en el interior de la manzana, las contusiones y los trozos rotos es lo que está sucediendo dentro de cada uno de nosotros cuando alguien nos trata mal con sus palabras o acciones. Cuando las personas son intimidadas, especialmente los niños, se sienten horribles en el interior y, a veces no muestran ni dicen a los demás cómo se sienten. Si no hubiéramos cortado la manzana, nunca hubiéramos conocido la cantidad de dolor que había causado”. El resultado del ejercicio fue publicado en su página en facebook y recibió varios comentarios.
La educación cuando va de la mano con la creatividad es mucho más efectiva, pero esto no debe limitarse a las escuelas; también podemos utilizar estas estrategias en casa para formar mejores personas y ciudadanos.




