Una aceptada teoría psicológica sobre nuestro autocontrol ahora es seriamente puesta en duda

Es la teoría del ego depletion o "agotamiento del ego" demostrada experimentalmente por Roy Baumeister y su equipo en 1998

PUBLICIDAD

Y no solo es interesante que la teoría podría ser falsa o parcialmente falsa, sino lo que eso significa para las ciencias sociales y humanas, la experimentación y lo que llamamos, aceptamos y divulgamos como "conocimiento científico".

El agotamiento del ego postula que la voluntad y el autocontrol son finitos y como cualquier recurso si lo usamos todo en un momento nos faltará al siguiente. Intuitivamente, no suena descabellado. ¿Cómo lo demostraron?

Con galletas

Dos grupos: uno pudo comer deliciosas galletas y el otro solo verlas -y olerlas- pero se le pidió que no las comiera (autocontrol). Luego, ambos grupos debían desempeñar una tarea tediosa y frustrante: el grupo que tuvo que aguantarse las ganas de comer galletas abandonó antes. Ese es el experimento original que fue replicado -con otros alimentos, con tener que argumentar, con otras tareas- y las conclusiones fueron las mismas: la voluntad se les agotaba.

El problema con esa teoría - experimento (ambas muy ligadas aquí) es la replicación 

//Una salvedad metodológica: no podemos nunca suponer que un constructo teórico como la voluntad se reduce al acto de no comer galletas o la falta de paciencia=falta de voluntad. Asumimos que un experimento como este que fue citado más de 3000 veces tuvo todo esto en cuenta. La teoría ---> el experimento ---> confirmar la teoría.

¿Qué tan ligados están el constructo "voluntad" y el resistirse a algo sabroso? ¿Es correcto generalizar? Sigamos...

PUBLICIDAD

¿Dónde viene la controversia?

"Vamo a descontrolarno" - Squirtle el Tentador

Imagen Shutterstock

En 2010, un meta-análisis (un estudio de 83 estudios y 198 experimentos alrededor de esta teoría) llegó a la conclusión de que había errores en los modelos, en la forma de llevar a cabo los experimentos y que si se sacaban distintos factores externos (cosas que potencialmente alteran/corrompen la causalidad que se intenta establecer), no se podía hacer la afirmación de que "la fuerza de voluntad se agotaba", por lo menos basándose en esas pruebas. 

En 2014, diseñaron un experimento especial llevado a cabo en 24 laboratorios de forma independiente y tampoco lo pudieron comprobar empíricamente.

Esta teoría ha hecho surgir muchos libros de autoayuda, incluso se la acredita de motivar que personas como Mark Zuckerberg eviten tomar ciertas decisiones (como qué ropa usar cada mañana, Mark siempre se viste igual) para no agotarse con cosas superfluas. Y hay también mucha literatura respetada en el campo de la psicología social y la psicología experimental dando por cierto el agotamiento del ego .

¿Cómo pasó algo así?

Cuando se te termina la voluntad

En primer lugar, es mucho más probable que se publiquen estudios que confirman una teoría a aquellos que la niegan. Y algo así de atractivo, gana popularidad y no se discute más. 

En segundo lugar, es probable que el agotamiento del ego o ego depletion no sea algo falso sino que sea "una pequeña cosa -en vez de un gran fenómeno- que le sucede a algunas personas en algunas circunstancias determinadas" y no algo que guía tu vida, tu dieta, tu ejercicio físico, tu rutina de trabajo o la forma en que tomas cada decisión.

PUBLICIDAD

La American Psycological Association (APA) ha pedido a muchos investigadores psicólogos que, en general, repliquen más y de forma más estricta sus experimentos antes de decir "esto es así". Y si lees en los medios que "algo hace bien" -ejerciendo autoridad médica Y dando el Bien-, recuerda: probablemente le haya hecho bien, a alguien, en algún momento. No significa que a ti también.

Miau