No todos los videojuegos son divertidos. Hay algunos que en lugar de ofrecer horas y horas de entretenimiento, pretenden dejar lecciones y un mensaje que invite a reflexionar.
Un videojuego realista da una importante lección sobre el cáncer


That Dragon, Cancer, es uno de ellos. Este videojuego, creado por Ryan y Amy Green, utiliza el realismo mágico y la animación para contar la experiencia de Joel, su pequeño hijo de 3 años de edad que luchó contra el cáncer y que falleció mientras se desarrollaba la idea.
A diferencia de personajes como Mario Bros, el guerrero Link y otros personajes, en esta oportunidad no hay otras más oportunidades, no se ganan nuevas vidas por tareas realizadas ni monedas recolectadas.
- Ver también: 5 tratamientos mentales muy controversiales
That Dragon, Cancer se vale de herramientas gráficas para expresar de una forma fantasiosa los estados emocionales de la familia durante la enfermedad de Joel. Gran parte de las escenas recrean acciones cotidianas durante la lucha contra el cáncer como paseos, convivencia y visitas al hospital.
Las interacciones son un poco limitadas. Con solo un click, el jugador puede elegir la viñeta que desarrollará y cuándo pasa a la siguiente etapa de la familia Green. Intencionalmente, hay restricciones en las acciones para generar el sentimiento de frustración que sienten los padres al no poder controlar algunas situaciones.
Este no es el único primer “videojuego realista” que se puede encontrar en la red, pero sí es uno de los más aclamados por las críticas. A pesar de esto, las ventas han sido modestas para el desarrollo de un software para el cual 8 personas trabajaron durante 3 años.
Este juego puede darle una segunda oportunidad a los jugadores, invitándolos a que valoren su salud, entiendan a los pacientes con cáncer y se involucren con organizaciones que ayuden a los pequeños que sufren de esta penosa enfermedad.
Vean el tráiler del videojuego:




