Un deber para viajeros: conocer el museo subacuático de Europa

A 15 metros de profundidad de las aguas de Lanzarote, Islas Canarias, hay un grupo de figuras humanas que cuentan historias. No, no están vivas; son parte de los trabajos del británico Jason deCaires Taylor, quien muestra una exposición que narra cómo es la vida moderna en la superficie.

PUBLICIDAD

Estas esculturas forman parte del Museo Atlántico de Europa, el último de los trabajos subacuáticos hechos por el artista en diferentes lugares del mundo.

En esta oportunidad, se puede ver a una generación que se toma selfies, un hombre sedentario frente a su televisor y un grupo de personas juntas en una balsa, todas con un mensaje que llama a la reflexión mientras que la flora y la fauna marina se unen a estas obras.

Este es uno de los tantos trabajos en la trayectoria de Taylor. El primero fue en 2006 cuando expuso Vicisitudes, una muestra de esculturas en forma de niños en Granada, trabajo que fue crucial para la creación de un parque marino reconocido en la lista de 25 maravillas del mundo creada por National Geographic.

Hace poco más de un año hundió la escultura más grande del mundo, una figura de 40 toneladas en las Bahamas; en Cancún, México también expuso The Silent Evolution, una muestra de 500 estatuas.

Vale la pena ponerse el traje de buzo y disfrutar de estas colecciones.