Una nuevo y sorprendente servicio web se ha lanzado y en su página oficial se anuncia como el primer y único teléfono web que se integra con la red social Twitter. En este sitio, también, sostienen que el teléfono original se inventó hace más de 100 años y consideran que ya es hora de que exista un nuevo teléfono que funcione más acorde a cómo funcionamos nosotros mismos hoy en día. Más concretamente, Twelephone se dice ser el primer servicio telefónico de voz y video con protocolo HTML5 y WebRTC (Web Real-time Communication) basado en un navegador web.
Twelephone: nuevo servicio para realizar llamadas desde Twitter

Twelephone: un servicio y no un dispositivo
Está claro que cuando en el sitio de este servicio se refieren al "primer y único teléfono web" están hablando del servicio en sí, ya que poco tiene que ver Twelephone con los smartphones, las tables o cualquier otro dispositivo, y la novedad consiste en el procedimiento de comunicarse y no en las prestaciones tecnológicas de un gadget.
El servicio es, en efecto, uno de los primeros en utilizar el estándar WebRTC, que permite la comunicación en tiempo real en el navegador Chrome a través de APIs de JavaScript.

Esto quiere decir que el servicio es gratuito pero que además, al estar basado en el navegador (hasta el momento Google Chrome, aunque ya se ha anunciado que estará disponible en Firefox y Opera), no hay necesidad de descargar ningún software. La comunicación se da con otros contactos de tu cuenta de Twitter que se hayan registrado en la página de Twelephone, en la que se puede buscar directamente un usuario específico o ir a un directorio en el que aparecen todos los contactos que se han registrado.
¿La nueva telefonía?
Para hacer posible la comunicación se debe añadir una extensión de Google Chrome que es la que maneja toda la comunicación: se puede tener cerradas las pestañas o la sesión en el sitio de Twelephone y aún así, si alguien te realiza una llamada mientras la extensión esté habilitada, se abrirá una ventana de notificación HTML5. Con el estándar WebRTC, el desarrollador de este servicio, Chris Matthieu, ha dicho que es posible utilizar el micrófono y la cámara de cada usuario para obtener audio y video en alta definición sin ninguna mediación, y no se necesita Flash Player.

El tipo de conexión es P2P (se intercambia audio y video del mismo modo que se intercambian archivos Torrent, por ejemplo) y es una conexión encriptada, segura y privada. Por otra parte, Matthieu consideró que Twitter es la plataforma más sólida para intercambiar mensajes en forma de audio y video. El “número” de Twelephone es la URL del perfil de twitter (http://twitter.com/username).
Lo que aún no está claro respecto a este novedoso servicio es cómo se constituirá como un negocio viable, sobre todo teniendo en cuenta servicios como Skype o cualquier chat, ante los cuales Twelephone no parece representar ninguna ventaja.
Su creador planea agregar algunas características y prestaciones al servicio, en lo posible integrarse con otros servicios, y crear recursos para compañías como un sistema de distribución automática de llamadas y la posibilidad de agregar al directorio listas de las páginas amarillas. La idea es enfocarlo hacia relaciones entre compañías y clientes, donde por ejemplo una consulta de un cliente acerca de un producto o servicio puede ser contestada con un mensaje de voz o video que se abre con un link en un tweet.
La pregunta entonces no es si Twelephone resultará viable, sino más bien cuánto tiempo demorará en hacerlo.







