Tom Petty y su huella visual: un repaso por sus mejores videoclips

El obvio talento como compositor de Tom Petty estuvo acompañado a lo largo de su carrera por una notable capacidad para reinventarse y transformarse, lo que lo llevó a convertirse en uno de los músicos de rock con mayores ventas en la historia de la música, pero además uno que marcó a varias generaciones.

PUBLICIDAD

No es casual que su muerte haya resonado fuertemente en el mundo de la música y en fans de todo el mundo y todas las edades.

A fines de los 70 y principios de los 80, al frente de su banda Tom Petty and the Heartbreakers, fue uno de los nombres claves del flamante heartland rock (junto a Bruce Springsteen), y una aceitada maquinaria de producir hits popularizados en radios de rock clásico.

A fines de los 80 formó parte del supergrupo Travelling Wilburys, que lo reunió con algunos de los artistas más destacados anteriores a su generación, luminarias de los 60 como Bob Dylan, Roy Orbison y el beatle George Harrison.

De estas experiencias emergió completamente preparado para formar parte esencial de la nueva era que se abría en el mundo de la música: la era MTV.

En 1989 Tom Petty publicó su álbum Full Moon Fever, su primero como solista, y en 1991 Into the Great Wide Open con una nueva formación de los Heartbreakers, dos discos que reúnen sus éxitos más icónicos y, gracias a MTV, sus videos más memorables, que recordamos a continuación.

Free Fallin’

"Free Fallin’" es el track que abre su primer disco solista.

Fue compuesto junto a Jeff Lynne (fundador de Electric Light Orchestra que también formó los Traveling Wilburys) y poco después, en los MTV Music Video Awards de 1989, tocó la canción en vivo junto a Axl Rose e Izzy Stradlin.

PUBLICIDAD

El video musical de "Free Fallin’" marcaría su primera colaboración con el director Julien Temple.

I Won’t Back Down

Grabada durante un terrible resfrío después de que George Harrison le hiciera un té de jengibre, la canción es célebre por su mensaje de resistencia y valor.

En el video musical, dirigido por David Leland, aparecen, en efecto, sus compañeros de Traveling Wilburys George Harrison y Jeff Lynne, pero también el miembro de los Heartbreakers Mike Campbell y el beatle Ringo Starr simulando tocar la batería (Phil Jones fue el que tocó la batería durante la grabación de la canción).

Learning to Fly

Julien Temple, que había dirigido videos de David Bowie, Neil Young y Paul McCartney, volvió para dirigir este clásico videoclip en blanco y negro.

Into the Great Wide Open

Pero Julian Temple volvería una vez más a dirigir un video de Tom Petty, en este caso el del sencillo que daba nombre al álbum.

El video contó con un reparto de estrellas encabezado por Johnny Depp, que venía de protagonizar El joven manos de tijera.

La canción es sobre un joven soñador que triunfa en Hollywood pero el éxito se le sube a la cabeza. Faye Dunaway interpreta a la manager del joven Eddie Rebel, mientras que el video incluye una breve aparición de un en ese entonces desconocido Matt LeBlanc.

PUBLICIDAD

El video fue filmado en medio del rodaje de la película Arizona Dream, protagonizada por Depp y Dunaway, que estaba en receso a causa de un colapso nervioso del director Emir Kusturica.

Mary Jane’s Last Dance

El desolador videoclip de "Mary Jane’s Last Dance", una canción lanzada como sencillo en 1993, ganó el MTV Video Music Award como mejor video de artista masculino en 1994, superando entre otros al de “Loser” de Beck y el de “Streets of Philadelphia” de Bruce Springsteen.

El propio Tom Petty aparece interpretando al asistente de una morgue que se lleva con él el cadáver de una hermosa mujer, nada menos que Kim Basinger, y actúa como si ella siguiera viva.

Años más tarde, Kim Basinger rememoró su experiencia haciendo este video:

«Hoy lo veo como una de las cosas más geniales que he hecho en mi vida. Es un clásico, ¿no? Él [Tom Petty] era encantador, fue muy dulce y me preguntó si quería hacerlo. Ambos somos muy tímidos así que creo que no nos dijimos más de tres palabras en todo el tiempo que filmamos. Nunca voy a olvidar lo pesado que era ese vestido. Y yo tenía que estar muerta todo el tiempo. Es una de las cosas más difíciles que he hecho, porque tenía que quedarme completamente quieta y liviana en sus brazos. Después ganó todos esos premios, y a todo el mundo le gustó. ¡Incluso hasta hoy!»