Todos hemos visto alguna vez la forma en que marcan a las vacas, ovejas, y otros animales de granja. Ese procedimiento para "registrar" a los animales siempre me ha resultado muy cruel, ya que con un hierro incandescente se quema la carne viva del animal, quedándole una cicatriz con el logo o sello de su dueño. Incluso algunas veces se hacía esto en humanos, en las épocas en que existía la escavitud (y hasta no hace mucho también se marcaba a los criminales de esta forma).
Técnicas de escarificación: Branding


A este procedimiento en humanos hoy en día se le llama " branding", y es una de las tantas técnicas que se tienen para hacer escarificaciones. Y hoy en día, por lo general, las personas que se lo hacen lo hacen voluntariamente, con la intención de marcar su cuerpo un poco más rústicamente que si fuera con un tatuaje.
El branding se realiza por quemaduras en la piel, sean estas mediante fuego (como metales calientes), frío (el hielo también quema) o algún agente químico (ácidos que queman la piel). Incluso a través de quemaduras eléctricas (como en laser). Cuando cicatriza la quemadura, queda la marca permanentemente en el cuerpo, de una forma más "natural" que el tatuaje.



El objeto debe estar muy caliente (o frío), pues la quemadura debe ser de tercer grado y se debe destruir los nervios y la piel. La piel de alrededor se encargará de recuperar la piel que no fue severamente dañada (un proceso que puede durar años), y el resultado final queda de lo más extraño.
¿Duele esto? Por lo que pude averiguar, muchísimo. Pero hoy en día se puede agregar anestesia, y entonces todo es más soportable.
Los diseños deben ser grandes, o con líneas bien distantes entre sí, pues al cicatrizar el diseño se difuminará, y si es muy detallista con el tiempo quedará un tanto confuso. Por eso es que generalmente se hacen diseños bastante básicos, como logos o iniciales. Además, claro, el diseño es monocromático (un solo color), por lo que tampoco se puede ser muy pretensioso.
Y si te arrepientes, un cirujano cosmético puede removértelo, aunque quedará cicatriz seguramente.
De más está decir: no hagas esto en casa (siempre hay que consultar con un experto). Si no se hace correctamente puede generar problemas serios.
