Tatuajes surrealistas: de Breton y Dalí a Paul Booth

El surrealismo es uno de los movimientos artísticos más importante en la historia del arte. Desde los trabajos de Breton o las inconfundibles pinturas de Dalí a nuestro contemporáneo el tatuador Paul Booth, los diseños surrealistas aún continúan en pie, en este caso en los tatuajes.

PUBLICIDAD

Para conocer algunos de los diferentes y más importantes aspectos del arte surrealista, hoy en CuerpoyArte te invitamos a conocer algunos de los mejores y más originales tatuajes surrealistas.

¿Qué es el surrealismo?

Obviamente no nos detendremos en tan amplia temática ya que nos dedicaremos a ver tatuajes surrealistas, pero a grandes rasgos, el surrealismo es un movimiento artístico que nació en la década de los años 1920 y cuyo precursor fue el poeta francés André Breton.

En pleno desarrollo de las vanguardias y con el dadaísmo como su precursor inmediato, el surrealismo emergió como el arte de lo irracional y lo inconsciente. Las obras surrealistas buscan la liberación del individuo de una forma muy particular, poseen un carácter revolucionario y podría decirse que están fuertemente relacionadas al mundo del inconsciente, de los sueños, de lo oculto, los deseos y de todo lo que se relaciona allí bajo.

Con la influencia fundamental de algunas teorías de Freud y Alfred Jarry, el surrealismo en las artes presenta diferentes variantes pero comparten ciertas características que conoceremos a continuación.

Arte y pintura surrealista

El surrealismo se valió de algunas de las técnicas fotográficas y cinematográficas del dadaísmo, de la creación propia de distintos elementos y de las técnicas del collage, entre otras.

La cuestión onírica se hacia presente en muchas obras (sobre todo en las de Dalí), los elementos fantásticos, los paisajes que iban más allá de la realidad, de los sentidos, de las formas y todo lo que podía surgir en lo profundo de la imaginación de estos artistas salía a flote en majestuosas obras de arte.

PUBLICIDAD

El arte del surrealismo tuvo su apogeo cerca del año 1940 pero después de la segunda guerra mundial entra en decadencia, sus artistas más emblemáticos exilian y la corriente termina estancándose.

Tatuajes surrealistas

Salvador Dalí es quizá el más importante y recordado dentro de la pintura surrealista y muchas de sus obras son las que hoy podemos apreciar en los tatuajes.

Los tatuajes surrealistas constan frecuentemente en reproducciones de pinturas, escenas cinematográficas y fotografías del arte surrealista, pero sobre todo como decíamos, de Dalí. Tanto retratos del pintor que lo muestran tal como lo era en vida o retratos que incluyen modificaciones de acuerdo a su estilo en la pintura y sus pinturas en sí, son los tatuajes surrealistas más populares.

Aquí podemos ver algunos de los mejores y mas populares tatuajes de tipo surrealista.

Tatuajes surrealistas de Paul Booth

Actualmente el artista norteamericano Paul Booth, uno de los mejores tatuadores del mundo, con su estilo oscuro y retorcido emplea muchos elementos del surrealismo tanto en sus diseños como en sus trabajos en pintura y dibujo.

Los tatuajes de Paul Booth se caracterizan por la inclusión de criaturas producto de una amplia y oscura imaginación que con ningún o con muy pocos límites tienen un profundo aire de corte surrealista.

Veamos a continuación algunos de sus trabajos tanto en los tatuajes como en la pintura.

¿Qué te parece este tipo de arte? ¿Te gustaría tatuarte algo en este estilo? ¿Ya tienes algún tatuaje surrealista?

Relacionados: