null: nullpx
Diseños de Tatuajes

Tatuajes polinesios: Resurgimiento de los tatuajes samoanos

Publicado 24 Nov 2012 – 12:35 AM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

El tatuaje tiene una gran historia, casi desde el inicio de los tiempos, pues aunque pensemos que es una tendencia de moda lo cierto es que el tatuaje ha estado presente en la vida de las personas de diversas culturas. Una de las culturas que ha hecho del tatuaje una parte importante de su vida diaria es la de los tatuajes polinesios, quienes consideran el hecho de lucir un tatuaje como una demarcación de su rango y valentía.

Hoy en día vemos un resurgimiento de los tatuajes polinesios a nivel mundial, pues no solamente los lucen las personas pertenecientes a esta cultura, sino que sus diseños han traspasado las fronteras y ahora los podemos encontrar en casi cualquier lugar del mundo.

Historia de los tatuajes en Samoa

Si bien se puede decir que existen diferentes tipos de tatuajes polinesios, que derivan de la zona específica en la que se genera, la historia de estos tatuajes tienen una parte de sus comienzos en la isla de Samoa. Y aunque en la actualidad cualquier miembro puede lucir un tatuaje (sobre todo los jóvenes que desean representar su virilidad) en un principio éstos estaban reservados solamente a las mujeres de mayor rango en la población.

Luego cualquier otro miembro podía obtener un tatuaje solo por linaje familiar, si la persona en cuestión provenía de familiares reconocidos en la comunidad y portaban tatuajes, entonces era merecedor de un tatuaje. A pesar de que actualmente no hay una restricción de edad para hacer este tipo de tatuajes, generalmente los hombres entre 25 y 30 años se los realizan para demostrar su madurez y fuerza, además de otros atributos.

El ritual del tatuaje

El tatuador es una persona muy respetada en la comunidad, y su derecho a tatuar también es concedido por linaje: si sus antepasados eran tatuadores, entonces tiene el derecho a seguir la tradición y convertirse en tatuador. Éste suele dedicar toda su vida a tatuar y a entrenar a las nuevas generaciones.

Los familiares del tatuador también disfrutan de priviliegios, principalmente su esposa, pues ésta suele ayudar al tatuador con sus trabajos al mantener la limpieza de la piel de la persona que se está tatuando; generalmente el tatuador comparte el pago del trabajo con su esposa, a la que se considera una Meana'i o ayudante del artista.

En esta cultura es tradicional que el pago se realice con objetos en vez de dinero (aunque actualmente el dinero también cuenta), es así como el tatuador recibe comida, animales u otros objetos preciados en el pueblo

Diseños de tatuajes de Samoa

Además de tener un carácter de rango en la comunidad, los tatuajes polinesios sulene tener un enfoque religioso; asimismo, la mayoría de sus diseños se orientan hacia el estilo tribal. Estos son algunos de los modelos que puedes encontrar:

Como ahora estos diseños están de moda, si te gustan este tipo de tatuajes y deseas realizarte uno, ya sabes que más allá de su diseño hay una tradición familiar y cultural en la que se basan estos tatuajes.

Reacciona
Comparte