null: nullpx
Diseños de Tatuajes

Tatuajes de muñecos Voodoo

Publicado 28 Mar 2011 – 01:52 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Buscando diseños originales de tatuajes me encontré con esta nueva tendencia. Parece que cada vez es aún más popular tatuarse pequeños muñecos de apariencia un tanto macabra (a veces hay unos muy dulces) atravesados por varios alfileres, como las clásicas muñecas voodoo (o Vudú).

La religión Vudú (o voodoo)  surge a partir de la mezcla entre el catolicismo español y las creencias que traían los esclavos desde el África Occidental. Es la religión oficial de haití, pero es innegable su influencia con la cultura popular, pues se ha convertido en un referente obligatorio para representar cualquier cosa vinculada a la magia. De hecho, se les atribuye a sus 'sacerdotes' (bokor) la capacidad de resucitar a los muertos, y de esto deviene la imagen de los zombies, tal como la conocemos hoy en día.

Otro elemento folclórico que ha trascendido las barreras de la religión son los muñecos voodoo, que son una suerte de figura antropomórfica, usualmente fabricada en tela y rellena de hierbas u otros materiales a la que se le vincula con el 'espíritu' de una persona determinada. Esta figura se convierte en una representación de la persona y se le tortura pinchándole con agujas o a través de otros ritos, con la creencia de que estos daños serán sentidos por la persona representada. Es bastante popular en literatura y en las películas, probablemente por eso nos resulte familiar.

En el mundo del tatuaje los muñecos vudú suelen representarse de diversas formas, pero en la mayoría estos parecen estar elaborados de manera burda en tela, con botones como ojos, costuras visibles y muchas agujas clavadas. Algunos tienen una apariencia más bien tierna e infantil, mientras que otros siguen una estética un tanto macabra.

La verdad sea dicha, no conseguí alguna referencia importante acerca del posible significado de este tipo de tatuajes, así que debe ser un símbolo muy personal, o hasta puede ser cuestión de moda. De hecho, muchas tribus urbanas (como los Emo) lo han adoptado como un símbolo común, probablemente una apología al dolor y sufrimiento que puede sentirse en este tránsito que llamamos vida. Más allá de su posible interpretación, me parecen divertidos hasta cierto punto. ¿Qué significado le atribuirían ustedes?

Reacciona
Comparte