Los tatuajes de flores han sido tratados varias veces en Cuerpo y Arte. También hemos profundizando sobre el simbolismo de algunas de ellas, y hasta le dedicamos un post a esa que todos asociamos con el amor, la rosa.
Tatuajes de la flor del hibisco: belleza delicada


Pero hay otra flor que aparece cada tanto en la piel de la que no se ha hablado mucho, me refiero al hibisco. Cuyo significado está asociado a la belleza delicada.
Los hibiscos forman un género amplio de alrededor de 220 especies de plantas de la familia Malvaceae, típicas de ambientes cálidos, en regiones tropicales y subtropicales. El género es bastante amplio pues incluye plantas herbáceas anuales o perennes y desde pequeños arbustos a árboles de poco porte.


Las hojas son alternas, simples, de ovadas a lanceoladas, a menudo con margen serrado o lobulado. Las flores son largas, y tienen una simpática forma de trompeta, con cinco pétalos, de tonos blancos a rosas, rojos, morados o amarillos, de 4 a 15 cm de tamaño. El fruto es una cápsula que contiene varias semillas que son liberadas cuando la cápsula madura.

Muchas especies de hibiscos se cultivan por sus llamativas flores, o como arbustos. La denominada rosa de Jamaica (hibiscus sabdariffa), se usa en el Caribe como verdura y para elaborar infusiones de hierbas y mermeladas. La Kenaf (o Hibiscus cannabinus) se usa ampliamente en la elaboración de papel.

En Latino América, es bastante popular la bebida conocida como agua de Jamaica, elaborada a partir de los cálices de esta especie y en Egipto y Sudán se utilizan los pétalos para hacer un té.

Se le atribuyen ciertas usos medicinales, como la prevención de la constipación, problemas de la vejiga urinaria, náuseas e hipertensión. Aunque por el momento, no existen constatación científica de su efectividad.




