Un superhéroe de México se volverá internacional
Superhéroe mexicano a los videojuegos: Kalimán inicia su aventura gamer con una app

Tal vez no lo conoces tú, pero quizá tus padres y abuelos sí. Kalimán ahora penetra en las audiencias jóvenes y en las nuevas generaciones. Un plan a largo plazo en la industria de los videojuegos que comienza poco a poco. El primer escalón es una aplicación gratuita para teléfonos.
El superhéroe que se inventó en México ahora podrá ser reconocido en todo el mundo.
¿Quién es?

En México se inventó la radionovela Kalimán: El hombre increíble en 1963. Los creadores, Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González, iniciaron una serie de aventuras que se inspiraba en Sherlock Holmes, James Bond y Tin Tin. En radio existieron 35 episodios, que rápidamente exigieron, por parte del público, más material.
A la mitad de los 60 se originó un cómic, en 1965. Éste tuvo 26 años de duración. Después, se crearon un par de películas del personaje.
El éxito de Kalimán era impresionante. Un hombre misterioso y de origen desconocido. Capaz de dominar todas las artes marciales. Viste de blanco, con una capa, y lleva un turbante en la cabeza; en el turbante hay una piedra preciosa con la letra "K" en el centro. Kalimán no utiliza armas, aunque lleva en el uniforme una daga especial y una serbatana que lanza dardos para dormir; nunca algo mortal.
Adicionalmente, es capaz de usar su mente más allá de los límites conocidos. Sus poderes incluyen fuerza sobrehumana, levitación, fingir la muerte y visión remota (capaz de ver lo que sucede a kilómetros de distancia).

La popularidad de Kalimán en México lo llevó a Colombia, donde se interpretó toda la radionovela con actores de allá. En 2015 se cumplieron 50 años del primer cómic publicado. Ahora llega a una nueva era. Es momento de verlo en videojuegos.
Cuatro, pero poco a poco
Kalimán está por ser un superhéroe para generaciones nuevas. Eduardo Guerrero, desarrollador de aplicaciones, ha creado un proyecto muy visionario. Se divide en cuatro etapas y todo dependerá de dos factores: que el público vaya recibiendo bien los primeros juegos y que Kalimán se vuelva popular en jóvenes y niños.
La primera etapa consiste en un juego para teléfonos. Será gratuito y tratará más que nada de algo que Kalimán siempre intentó transmitir. El poder de la mente es lo que puede controlar todo. Así, esta app consiste en rompecabezas mentales. Se trata de juntar tres o más del mismo objeto en una línea horizontal o vertical. Similar a los juegos como Candy Crush.
La segunda etapa viene más interesante. Es un videojuego 2D también para teléfonos. Aquí cada nivel estaría centrado en las historias más populares de Kalimán. Veríamos a sus enemigos populares y entornos de desierto y ruinas. Pretende llevar a jóvenes y niños a explorar el mundo del superhéroe mexicano. La violencia no será exagerada, precisamente para que todas las edades puedan jugarlo.

En la tercera etapa viene lo que a muchos nos encanta. Un videojuego de peleas estilo Street Fighter. Sería más moderno y disponible en tablets también, con la finalidad de hacerlo lucir. Incluye a Kalimán y a sus amigos, así como a villanos característicos de los cómics. Para que salga éste, se necesita conseguir buena recepción en los dos juegos anteriores.
Por último y lo más divertido, la cuarta etapa. Este videojuego se intenciona para consolas. Sería un juego de Kalimán donde se profundizaría en quién es y qué hace. De modo similar a Assassin's Creed, Kalimán podría explorar los tejados y combatir el mal desde arriba. Esconderse en las sombras y atacar por sorpresa. Todo para darle una apariencia más actual, pero sin perder la esencia del personaje creado en México que muchos ya conocen bien.
¿Jugarías estos juegos? Recuerda que para poder llegar a ver el videojuego de consolas, necesita que los primeros tres juegos tengan buena crítica y aceptación. El primer juego lo mostrará en septiembre, en la Comic Con de México. Sin embargo, la aplicación estará en las tiendas para celulares a partir de diciembre.









