Steve Thomson reivindica a Jason Newsted y dice quiénes fueron los culpables por el bajo de And Justice For All

A casi 28 años de su salida al mercado, el álbum  And Justice For All de Metallica continúa generando polémica. El mismo fue controversial desde el comienzo por muchos motivos. Fue el primero después de la muerte de Cliff Burton, marcaba la muy discutida entrada de Jason Newsted como bajista, y tuvo el primer video musical de la banda con el tema One.

Ahora está circulando un vídeo en Youtube con el audio de una entrevista de  Mitch Lafon al ingeniero de sonido Steve Thomson, quien hizo las mezclas del famoso álbum en 1988. A través de los años, los fans, músicos, y críticos se han quejado de la mala mezcla del álbum más allá de la impresionante trascendencia de este.

PUBLICIDAD

El And Justice For All se caracteriza por el sonido del bajo a un volumen bastante por debajo del resto de los instrumentos. Durante años Thomson ha recibido todas las críticas hasta que se decidió a hablar recientemente.

Thomson explica en el vídeo como Lars Ulrich le pasó a  Michael Barbiero (el otro ingeniero de sonido del proyecto) una sesión hecha por él donde le daba prominencia a la batería sobre el bajo en términos de volumen. Barbiero trabajó en conjunto con Lars para mezclar en la forma que el músico quería.

Thomson al oír el resultado pensó que era una mier#@, según sus propias palabras. Entonces remezcló el álbum como más equidad. Pero Ulrich regresó preguntando por qué no se había hecho como él quería y le dió instrucciones precisas a Thomson de dónde disminuir el bajo y qué cantidad. Según Thomson, James Hetfield estuvo de acuerdo con los cambios.

“Al final del día estuve de acuerdo. El álbum es del artista y al final tú tienes que darle al artista lo que quiere. Pero mi jodi… nombre es el que aparece ahí y yo no estuve de acuerdo en lo que hicieron con él.”

El principal damnificado

Imagen Getty Images

Más que la reputación de Thomson, lo que se dañó gue el debut de Jason Newsted en la banda. Newsted venía a llenar el espacio enorme que había dejado Cliff. Muchos fans no estuvieron nada contentos con el sonido del bajo en el álbum, pero no es hasta ahora que sabemos los detalles. “Lo he venido advirtiendo durante años pero nadie me había hecho caso,” dijo Newsted en una entrevista para Loudwire, la cuál puedes ver aquí debajo.

La reivindicación

En la misma entrevista Newsted narra cómo un fan tomó justicia por sus propias manos. Estando de visita en Michigan este fan le pasó un CD titulado And Jason For All, mezclado por él mismo con el bajo al nivel de las guitarras.

PUBLICIDAD

Por su parte, Thomson ha dicho que es una de sus tareas pendientes, a pesar de los retos logísticos que esto significa. “Hablen con la banda. Estaré presente en un segundo. Me haría justicia tan solo oírlo de la forma que quiero porque tiene grandes canciones, es un gran álbum… La pregunta es si ellos estarían dispuestos a hacerlo. Yo sería el primero en estar de acuerdo.”

Puedes juzgar por tí mismo escuchando el bajo original de One