Símbolos de tatuajes: dalet, damero, delfín, desierto y diablo

Imagen Thinkstock

Comenzando una nueva etapa en nuestra clásica y humilde sección que hemos titulado “ diccionario de símbolos”, en la que venimos viendo el significado que se esconde detrás de los más diversos símbolos para tatuajes, hoy seguimos el orden del alfabeto con 5 nuevos símbolos con la letra D. En esta ocasión conoceremos el significado simbólico de la letra hebrea del dalet, el damero (tablero), los delfines, el paisaje del desierto y la figura del diablo. Tenemos mucho trabajo, así que comencemos de una vez por todas.

PUBLICIDAD

Dalet

Imagen Thinkstock

El dalet es la cuarta letra del alfabeto y hebreo y tiene un valor logarítmico de cuatro, razones por las que está directamente relacionado con el número 4 y su simbología. Suele considerarse como el símbolo de la pausa, la prueba y la prisión. En hebreo, es también la letra inicial de la palabra “dalet”, proveniente de “delet”, que significa puerta. Existe una paradoja en su significado y se dice que el dalet, en realidad, simboliza la puerta de una prisión, que puede ser tanto para entrar como para salir, dependiendo de cómo pueda verse.

Damero

Imagen Thinkstock

El damero es en sí un tablero, el cual puede utilizarse para jugar damas y también ajedrez, pero además, guarda interesante significado detrás. Su alternancia entre blancos y negros o bien entre positivo y negativo, hace que se lo considere como un símbolo de la armonía y la regulación, así como también a la unión de los elementos. Por otra parte, también se lo suele presentar como un símbolo de las posibilidades y la probabilidad, habiendo así quienes lo ven como una forma de manifestar la posibilidad que todos tenemos para construir nuestro futuro, hacer nuestro camino y burlar a la fortuna. 

Delfín

Imagen Thinkstock

Antiguamente considerado como “el rey de los peces”, los delfines, hermosos, inteligentes y comunitarios, han estado asociados a las cualidades regias y de liderazgo desde hace mucho tiempo. Pero no de un liderazgo dominante, sino de uno de esos líderes que todos adoran y siguen porque saben que con ellos están seguros. Por otra parte, a lo largo de la historia, también ha existido la idea de que los delfines eran seres mágicos y muy espirituales capaces de guiar el alma hacia el más allá. Entre otras tantas cosas, el delfín, alrededor del mundo entero, ha figurado como símbolo de la alegría, la trascendencia, la armonía, la inteligencia, la amistad, la comunicación y la generosidad. Claro que además, está muy relacionado con todo lo que tiene que ver con el agua.

PUBLICIDAD

Desierto

Imagen Thinkstock

De la misma manera en la que ya hemos visto lo que significan diferentes paisajes y lugares de la Tierra como por ejemplo los bosques y hasta las cuevas, los desiertos poseen un simbolismo determinado. En primera instancia, cuando pensamos en los desiertos lo primero que se nos viene a la mente es la idea de la soledad, acompañada por un extraño sentimiento de tristeza y desolación. Es un lugar muerto, donde hay escasa o directamente no hay vegetación y donde la vida es realmente hostil. Sin embargo y más allá de las connotaciones que tienen estas características, todos necesitamos de estas cosas en algún momento y el desierto es el mejor lugar para encontrarse con uno mismo, para saber quienes somos. Por estas razones, el desierto es un símbolo de la sabiduría, el conocimiento, el entendimiento, la autocompasión, la paz, la tranquilidad y sobre todo de revelación. El solitario desierto es donde nacen las revelaciones.

Diablo

Imagen Thinkstock

Hay mucho de qué hablar cuando nos detenemos en la figura del diablo, pero intentaremos ser lo más breves posibles. En primer lugar, el significado que la gran mayoría de las personas tienen acerca del diablo refiere a lo maligno, a la destrucción, a lo siniestro, al caos y al odio, así como a la realización de todos los pecados. De esta manera, no existe mayor villano en la historia de la humanidad que el diablo y ningún otro relato cuenta con uno más terrible. Sin embargo, esta es solo una interpretación del ser, pues en realidad, puede verse en éste ser un símbolo supremo de la libertad, la inteligencia, la intelectualidad, la verdadera luz, la rebeldía y la rebelión. Es que el diablo, cuando era un ángel (luego fue castigado por su propio creador hasta convertirse en el monstruo que termina siendo), se rebela a la máxima figura de autoridad y poder como lo es Dios. Se rebela contra Dios porque quiere conocer, saber la verdad, traer la luz (Lucifer significa portador de luz) y ser libre. Más allá de que el costo fue caro, valiéndole el castigo de Dios, el diablo es una figura dual y mucho se puede interpretar sobre su historia.

Bueno, esto fue todo por hoy. ¿Qué te parecieron estos nuevos símbolos para tatuajes? ¿Te tatuarías alguno de ellos? ¿Qué otros significados podrías adjudicar tú a éstos símbolos?