Símbolos de tatuajes: centauro, cerbero, cerdo, cerezo y cero

Imagen Thinkstock

Continuamos con esta ya clásica sección titulada “ diccionario de símbolos”, en la cual ya desde hace ya un buen tiempo venimos conociendo el significado simbólico detrás de cuantos símbolos nos sea posible. Así lo prometimos y en ello seguimos trabajando, por eso es que, en orden alfabético, hoy te traigo una nueva entrega con otros 5 símbolos para tatuajes con la letra C. En esta publicación veremos qué significa el centauro, el perro cerbero, el cerdo, el árbol del cerezo y el número cero desde un punto de vista simbólico. ¡Échales un vistazo!

PUBLICIDAD

Centauro

Imagen Thinkstock

Procedente de la mitología griega, el centauro es un ser fantástico con características sorprendentes. Se trata de un híbrido constituido por una mitad humana y otra de caballo. Así, tiene una cabeza, tronco y brazos de hombre, mientras que el resto de su cuerpo es el de un caballo. En las leyendas más antiguas, el centauro era un ser aún más animal, gigante, cubierto de pelo y de aspecto más monstruoso, que vivía oculto en lo profundo del bosque y llegaba a las ciudades para raptar a las mujeres. De acuerdo a esto y desde un punto de vista simbólico, el centauro aparece como un ser salvaje, instintivo, lujurioso, imposible de domar, libre, muy violento, entregado a la ira y encadenado a los placeres de la carne. Suele decirse que el centauro es exáctamente lo opuesto a la figura del caballero noble.

Cerbero

Imagen Thinkstock

El perro cerbero, muy conocido también como cancerbero, es otra criatura perteneciente a la riquísima mitología griega. En dichas leyendas, el cerbero es un perro de tres cabezas que con un tamaño gigantesco y una ferocidad aún peor, protege las puertas del Hades, que sería el infierno griego. La veracidad, violencia y tenacidad con la que esta maligna y atemorizante criatura cuida la entrada es tan tremenda que nadie podía atravesar esas puertas si no el cerbero así lo quería. En la actualidad, el cerbero se ha convertido en un término común, empleado para denominar a todo portero o guarda cuya misión es proteger algo. Se dice que sus tres cabezas son una especie de contrarréplica de lo que simboliza la santísima trinidad, que simboliza el equilibrio entre el mundo de los muertos y los vivos y el hecho de que la muerte puede entrar en el mundo de los vivos, pero los vivos no pueden entrar al de la muerte. Al tener 3 cabezas y 3 lenguas, también se lo ha relacionado con la profesión de los abogados.

PUBLICIDAD

Cerdo

Imagen Thinkstock

Como ocurre con muchos otros animales, el significado del cerdo es muy variable y depende mucho de la cultura desde la cual lo consideremos, así como también de la especie de la que hablamos. No obstante y a grandes rasgos, su simbolismo suele presentar una dualidad que por un lado tiene que ver con el sentido de la maternidad y la fecundidad de la cerda, mientras que por otro lado esta todo lo que tiene que ver con los salvaje, lo sucio y las connotaciones negativas de los cerdos, como ser la glotonería y la lujuria. Ello tiene mucho que ver con la visión que desde el judaísmo y el islamismo se tiene de estos animales, desde donde se los considera el ser más inmundo de todos, así como en la tradición cristiana, en donde esta relacionado con la figura de satanás y simboliza el pecado de la gula. Sin embargo, en oriente, el cerdo es un símbolo de la suerte, la sinceridad, la honestidad y también la determinación.

Cerezo

Imagen Thinkstock

Las flores y los árboles de cerezos son ampliamente utilizados en los tatuajes, especialmente en los tatuajes femeninos, siendo uno de los más populares entre las chicas. Ello tiene que ver con la forma en la que se le vé en China y en Japón, en donde el árbol de cerezo es un importante emblema que representa la feminidad, lo delicado, la fertilidad, la primavera y la juventud. También representan la esperanza, el poder, la dulzura, la belleza femenina y sobre todas las cosas, el amor.

PUBLICIDAD

Cero

Imagen Thinkstock

En su simbolismo más puro, el cero es el símbolo del potencial, de lo que viene, de lo que está por nacer. Suele decirse que es el número que aún no es número, lo que aún no es cantidad, lo que está latente, lo aún no se ha manifestado pero está por formarse. Por su forma, también se lo suele relacionar con un huevo, nuevamente, un símbolo de lo que está por venir. En otros términos, al ser un círculo, se lo considera como el símbolo de la luz, de lo perfecto y divino.
 

¿Qué te parecieron estos 5 nuevos símbolos para tatuajes y sus significados? ¿Ya tienes alguno de estos tatuados? ¿Qué cosas simbolizan para ti?