La primera Xmen es del 2000, de Bryan Singer, e inaugura la obsesión del cine de Hollywood del nuevo milenio: ¿cómo hacer funcionar a los súper, cómo adaptar sus historias a la pantalla grande, cuántas interaciones épicas podemos tolerar sin perder el interés, manteniendo el compromiso con nuestros personajes? Y quizás la palabra personaje es la clave, mucho más que trama, mucho más que la vapuleada "adaptación de...".
Sí, vamos a comparar Civil War con BvS en estos 5 aspectos importantes (como películas)

2016 quiso traer la cuestión de los buenos contra los buenos en el supercine y en casi todos los frentes esa "ruptura" fue una decepción. Los personajes tambalearon. No había sustancia. Pero Batman v Superman fue la demostración de que no nos pueden vender humo y que no es suficiente plantear "¿Superman=Dios?" para crear conflicto.
Por otro lado, Captain America: Civil War demostró que la tensión siempre se sentirá manipulada. Siempre será fruto de un plot device: una estrategema de cómo se nos presenta la información. Y que entre los súper, nada es tan grave. Ya desde la primera Xmen habíamos visto equipos, enfrentamientos y la semilla de la lógica "política" que se les aplicaría a los héroes y a los poderosos. ¿Qué cambió?
1. La raíz del conflicto

Uno de los aspectos más interesantes que enfrenta a BvS y Civil War es la raíz/la naturaleza del conflicto entre los superhéroes. Civil War quiere pasar por un cisma interno en un grupo ya establecido, con una dinámica que conocemos y que siempre fue desequilibrada y tensa.
BvS es "no me caes bien" de entrada. Batman muy enojado. Superman con cara de que te quiere matar. Batman acusando a Superman de ser un alien homicida (¿un terrorista, quizás?) sin ningún fundamento. Y la reiteración de lo épico, rostros épicos, tomas (deberíamos decir, planos) épicas, no "temas épicos" sino PLANOS ÉPICOS. La reducción a la estética.
2. Las promesas del film vs la realidad entregada en sus 190 minutos

BvS reitera y asume que "hay un problema" de la misma forma que Clark le dice a Lois la misma frase por lo menos 3 veces (palabra a palabra) en el film. "Eres mi todo". ¿Qué significa eso? ¿Cuál es el problema... aparte de la paranoia de Batman?
Y de repente, una criatura monstruosa (Doomsday) se engendra de la sangre de un Luthor bufón y amenaza a todos. Es que había que justificar por lo menos una pelea en el film: la de la destrucción masiva y ahistórica. El otro conflicto, el "histórico", se resuelve cuando Superman le dice a Batman "oye, ¡nuestras madres se llaman igual!".
3. Los antecedentes - un universo emergente versus capítulos de una "saga"

El MCU se tomó la molestia de introducirnos a superhéroes que no son tan mainstream (el Cap, Iron Man, Thor -que no está en Civil War). Esta es una de las diferencias fundamentales entre el MCU y los personajes de DC: el MCU -salvo por la reciente inclusión de Spider-Man- arrancó de cero.
Zack Snyder simplemente arruinó y abusó del hombre de acero y el mejor detective del mundo.
4. Los temas **políticos** < -- > los temas **verdaderos** (¿humanos?)

Civil War es más astuta: sabe que no puede polarizarnos tanto en #TeamCap y #TeamIronMan así que usa a la venganza, la defensa de los amigos para motivarlos. Ellos, en realidad, no se odian en absoluto. Están emotivos. Se respetan.
Sin embargo, BvS es mucho más irracional y pretende que entremos a un mundo que tiene muy poco sentido (ejemplo: ¿Superman es un criminal porque "podría" lastimar? ---> ¿desde cuándo lo que podríamos hacer nos sentencia a muerte, como Batman pretende? Superman elige defender a la Tierra lo que no significa que sea infalible).
5. Entretenernos y contarnos una historia vs. "deslumbrarnos" con tonos ¿épicos? vacíos


No me malentiendan: Civil War no es buen cine. Es entretenimiento decente. Hay matices y sorpresas. Es la cosecha de lo que el MCU ha estado sembrando por casi una década. Fans que quieren saber ¿y ahora qué les pasa a estos súper? ¿En qué líos se metieron?
BvS es un intento feroz, pretencioso y muy mal guiado de simplemente alienarnos como público y ponernos del lado de la paranoia post 11 de setiembre.
Y de todo esto, la primera trilogía de los Xmen parece lo mejor que este cine nos dio: ¿cómo crecieron los inadaptados de los '90?





