Se propone un mejor salario en la CDMX, ¡con todo y home office!

Ya que vamos a tener una constitución nueva, ¿por qué no hacerla bien? Por parte de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México, Amalia García Medina, estas propuestas se pueden concretar. Es más, se pueden incluir en la nueva Constitución de la CDMX. La gran comparativa que hace es con Estados Unidos, donde la hora está pagada en 15 dólares. Aquí el salario mínimo ni cubre los gastos en la canasta básica. 

PUBLICIDAD

La idea a cumplir

Muchos podrán decir que trabajan como animales (ojalá no tan literal) para ganar poco dinero. Muchos ganan apenas para mantenerse a flote con gastos del diario; agua, gas y luz, que dejan muy poco para otro tipo de eventualidades o lujos.

Para ello, Amalia García Medina plantea que el salario mínimo aumente. No solo eso, pues quiere que sea un escalón y no un número inmutable. Sería un aumento comnsiderable de los 73.04 pesos actuales a 89 pesos.

"Es una propuesta muy sensata, muy moderada, porque lo que [se] plantea es que se aumente el salario mínimo por lo menos a 89 pesos el día, pero que se conciba como un piso para que gradualmente vaya aumentando el salario [con el paso del tiempo]."

Deja muy claro que bajos salarios ya no representan mejores ganancias. Necesitan darle más a los empleados a cambio de sus horas laborales. La idea de antes ya no se sostiene y deben cambiar los procedimientos.

"Esto resulta insostenible porque si durante algún tiempo hubo la idea de que bajísimos salarios iban a garantizar ganancias, es una visión que resulta absolutamente frágil, endeble. En realidad aquellos países donde se pagan mejores salarios, por supuesto a personas con más capacitaión y preparación, lo que garantizan es mayor productividad, más calidad y los convierte en países competitivos."

¿Alguien dijo home office?

Sí lo dijo. Principalmente en lo referente a las personas que quieren combinar la vida laboral con la familiar. Esos padres jóvenes que por andar chambeando no pueden pasar horas de calidad con los hijos, por ejemplo. Las madres luchonas también. En fin, se aplicaría a todos. Es la idea al menos. 

¿Con cuál te quedabas?: 5 diseños que nos gustaría ver en los nuevos taxis eléctricos e híbridos de la CDMX

"Se ha realizado un ejercicio de trabajo a distancia, para que en lugar de que sean miles de trabajadores y trabajadoras los que se movilizan diario [en transporte] se empezara con un ejercicio que permitiera ver si funciona. Un modelo de trabajo a distancia; y ya se ha iniciado con 100 trabajadores al principio y luego crecientemente otros trabajadores. En distintas dependencias están con esta experiencia."

La verdad es que hoy existen muchos trabajos que no requieren de un espacio físico llamado oficina. No necesitas ir a trasladarte lejos de casa para realizar algo que podrías incluso trabajar desde tu habitación. Adicionalmente, la ciudad del tráfico (la CDMX) podría verse beneficiada si muchos optaran por laborar desde sus hogares.

 Mira también: 3 programas que nos gustaría ver ahora que terminó Sabadazo

Veremos si la Constitución de la CDMX pone en marcha estas ideas. Sería una genialidad. ¿Una realidad también? El tiempo lo dirá.