Banksy se ha convertido en el nombre más importante y célebre del graffiti y el arte callejero en la actualidad, y parte de su notoriedad se debe a su mitología y su misterio inherente: nadie sabe quién es realmente.
¿Se descubrió la verdadera identidad del enigmático Banksy?

¿Quién es el artista detrás de Banksy?
Identidad secreta
La fascinación que despierta este misterio ha conducido obviamente a muchas especulaciones y a numerosos intentos por desentrañarlo, lo que significaría en cierto modo arruinar todo.
Algunos han considerado que tal vez el gran truco es que en realidad se trata de una mujer mientras todos buscan a un hombre.
Otros argumentan que es un colectivo de artistas —como ese mito en torno a Shakespeare—, que son siete artistas diferentes que utilizan el nombre de Banksy.
Rumores de todo tipo han surgido. Se ha dicho, por ejemplo, que antes de dedicarse al arte callejero era un carnicero, que sus padres no saben qué hace realmente y creen que es un pintor fracasado.
Una de las teorías más viejas y concretas sobre su verdadera identidad proviene de una investigación que el periódico británico The Mail on Sunday realizó en 2008.
Tras consultar a varias personas y allegados, llegaron a la conclusión no del todo convincente de que la verdadera identidad de Banksy era la de Robin Gunningham, un joven común y corriente, un exalumno de la escuela pública de Bristol y proveniente de una familia de clase media de los suburbios.
Como siempre sucede, el misterio es mucho más interesante que su resolución.
Así que todo el mundo casi que olvidó involuntariamente esta supuesta revelación que, en caso de ser cierta, sería muy aburrida y decepcionante.
- ¿Imitadores de Bansky? Stencils que te harán perder la fe en la creatividad
Una teoría nueva y (casi) definitiva
Tal vez en un nuevo intento de olvidar y negar la teoría previa, surgió en los últimos meses una teoría alternativa que resulta bastante convincente o al menos probable.
Según esta nueva especulación, Banksy es en realidad Robert Del Naja, el líder y fundador de la banda de trip hop Massive Attack.

¿Las pruebas? Hay una sorprendente relación de cercanía espacio-temporal entre las apariciones de obras de Banksy y las giras y conciertos de Massive Attack.
En 2010, por ejemplo, Massive Atack hizo una gira y dio conciertos en San Francisco, Toronto y Boston.
6 murales de Bansky aparecieron en San Francisco una semana después de los conciertos de la banda; otros tres murales aparecieron en Toronto, el mismo día que la banda cerraba sus presentaciones en la ciudad, y por último otro mural famoso (uno que tenía la frase "sigue tus sueños" atravesada por un cartel de "cancelado") apareció en Boston un día antes del último concierto de Massive Attack en la ciudad.

Este patrón se repite en 2006, 2008 y 2013, años en los que una gira de Massive Attack se encuentra cercana a la aparición de alguna nueva obra de Banksy.
Respalda esta teoría el hecho de que, antes de fundar la banda Massive Attack, Robert Del Naja era un reconocido artista callejero de Bristol —se sostiene que fue el primer artista de graffiti en esa ciudad—, conocido con el seudónimo de 3D.
También hay una cierta relación temporal entre la formación de la banda Massive Attack, que fue en 1988, y los primeros trabajos conocidos de Banksy, que datan de principio de los 90.
Según Robert Del Naja, él y Banksy simplemente son muy amigos.
Sin embargo, ahora ha surgido otra pieza de evidencia bastante concluyente, posiblemente por error.
En una aparición en el podcast del artista de hip hop británico Scroobius Pip, el DJ Goldie, también originario de Bristol, se quejó un poco sobre el estado actual del arte callejero:
«Hoy en día tomas una letra con estética de graffiti, la pones en una camiseta, le escribes "Bansky" encima y listo. Ya la puedes vender. Sin ofender a Robert, que creo que es un artista brillante que sacudió al mundo del arte»
Probablemente sin darse cuenta, Goldie se refirió a Banksy como Robert, lo que cierra con esta teoría sobre el líder de Massive Attack.
Goldie, casualmente, también comenzó su carrera artística como graffitero en Bristol a fines de los 80, en la misma escena que vio nacer a Banksy.
Lo mejor de todo esto, sin embargo, sería que el misterio nunca se devele por completo.
Si el arte de Banksy, que combina sátira, humor, elementos de la cultura pop y una carga casi siempre presente de ácido comentario político y social, ha sido considerado revolucionario, subversivo y contestatario, su enigmática identidad puede leerse como parte de esto, como un acto de rebeldía definitivo, y como una renuncia al reconocimiento público y a la cultura de la fama y la celebridad. Una forma de manifiesto radical que reivindica el arte por sobre el artista.
Aunque hay muchos que creen que lo hace porque considera que arte callejero es vandalismo. Tal vez estos son los que no quieren otra cosa que develar el misterio.
- No literalmente: 25 graffitis que te volarán los sesos









