Rock and Roll vs política: Los Rolling Stones tocan en Cuba dos días después de la visita de Obama

La visita de Barack Obama a La Habana es un hecho histórico de gran magnitud luego de casi 90 años desde la última visita de un presidente norteamericano y 5 décadas de antagonismo político entre los dos gobiernos. Pero en un país donde la música y la fiesta es casi tan importante como la mismísima comida, al evento musical más importante en las últimas décadas le hace competencia a la visita presidencial.

PUBLICIDAD

El próximo 25 de marzo los Rolling Stones sonarán en un concierto histórico en La Habana, justo dos días después de que Obama concluya su visita. Si bien es cierto que el pueblo de Cuba comprende perfectamente la envergadura de la visita de Obama y tiene expectativas casi milagrosas sobre esta, los Rolling Stones van a tirar la casa por la ventana.

¿Qué va a pasar?

El concierto tomará lugar en los campos de fútbol de La Ciudad Deportiva en La Habana, un complejo deportivo de canchas múltiples. Las autoridades esperan que más de 350.000 personas asistan al evento.

Los Rolling Stones ya están instalando toda la parafernalia que caracteriza sus shows, incluyendo un escenario gigantesco, las torres de luces y varias pantallas digitales enormes. El equipo técnico de la banda de 140 personas trabaja en conjunto con otros 100 cubanos para garantizar que los preparativos del show queden a la altura de la ocasión. La banda concluirá en La Habana el periplo por latinoamérica dentro de su gira mundial luego de tocar en Argentina, Uruguay, y Brasil.

Mick Jagger, quién ha venido promoviendo la idea de tocar en la isla desde el año pasado, se ha expresado al respecto, ”Hemos tocado en muchos lugares especiales durante nuestra larga carrera pero este show en La Habana va a ser un evento histórico para nosotros y, esperamos, que para nuestros amigos de Cuba también.”

Sin embargo, la legendaria banda es la más grande pero no la primera que visita la isla para deleitar a los cubanos con un poco de rock and roll del bueno. La banda norteamericana Audioslave rompió el hielo en el verano del 2005 con un histórico concierto en la Tribuna Antiimperialista del malecón habanero. Tom Morello, entonces guitarrista de Audioslave, se pronunció al respecto en las redes sociales. 

Los Rolling Stones sin dudas se van a beneficiar de la visita de Obama, que ha puesto las miradas internacionales sobre la isla. En términos artísticos, la banda va a tener acceso a un público completamente nuevo para ellos y que está hambriento por la música y los artistas de afuera, algo muy atractivo para cualquier artista.

PUBLICIDAD

Los Rolling Stones junto a los Beatles y otras muchas bandas fueron prohibidos en Cuba desde los años 60 por ser considerados diversionismo ideológico. Que los Rolling recuperen el tiempo perdido sin este público es sin dudas uno de los impactos más grandes de este concierto. Esperemos que tanto ellos como el pueblo cubano tengan bastante satisfaction con este concierto.