Es realmente curioso que a causa de Hydrophobia: Prophecy, un juego cuyo título hace alusión al miedo que se le tiene al agua, la empresa que lo desarrolló haya acabado hundida bajo las deudas. También podemos decir que sus activos hicieron agua y seguir todo el día con chistes alusivos, pero lo cierto es que la historia de Dark Energy Digital pudo ser diferente si la decisión de corregir las fallas del juego hubiese sido tomada antes de su lanzamiento y no después.
Reseña de Hydrophobia: Prophecy


Primera versión
El primer juego de este título, llamado simplemente Hydrophobia, fue lanzado exclusivamente para la consola Xbox 360 en septiembre de 2010. Un año después se lanzaron las ediciones para PC y PS3. El punto más interesante del juego era su motor, HydroEngine, que le valió grandes elogios por ofrecer una dinámica extremadamente realista para el flujo del agua. Y de hecho, es el mayor elogio que recibió.
La crítica, en su mayoría, encontró muy pobre el juego haciendo hincapié en las dificultades que presentaba su jugabilidad. Afortunadamente, enmarcado en el genero de survival horror, el argumento los llevó a coincidir que Hydrophobia merecía una oportunidad.
De este modo, los desarrolladores decidieron abrir un foro para escuchar todas las quejas que los jugadores quisieran hacerles llegar. Gracias a ello, dos meses después del lanzamiento de Hydrophobia, Dark Energy Digital pone a disposición (de manera gratuita para quienes ya habían adquirido el juego) un parche de actualización de tan sólo 4MB. Y, si bien dijimos que para los propietarios del juego ese parche era gratis, la decisión de disminuir el precio del juego causó una indigestión a más de uno.


Segunda versión de Hydrophobia
Desde un punto de vista objetivo, Hydrophobia: Prophecy debió ser el juego que la empresa tenía que haber lanzado desde el principio. Muchos jugadores, y hasta parte de la crítica, no estuvieron de acuerdo con la estrategia de la empresa al trasformar un juego de survival horror en un juego shooter, pero las ventas acompañaron la decisión. Claro que no alcanzaron para mantener a Dark Energy Digital a flote: a mediados de 2012 debió presentar su quiebra.


El argumento
Ambas versiones comparten, prácticamente, el mismo argumento: Es el año 2051 y el mundo tal como lo conocemos hoy en día ha sido devorado por el agua. Ya no hay tierras fértiles donde cultivar, y el resultado inevitable es un aumento del hambre y la pobreza a niveles sin precedentes.
Ya no existen las naciones, pero sí las peleas políticas. Por un lado, los Malthusianos, que buscan disminuir la población a cualquier precio, por el otro los Cornucopianos, que buscan soluciones tecnológicas.
Y en medio se encuentra nuestra protagonista, Kate Wilson, a bordo del barco más grande del mundo, y ultimo bastión del viejo mundo capitalista, llamado “La Reina del Mundo”. Ellos desean mantenerse al margen del caos que los rodea, mientras los Cinco Padres Fundadores buscan una solución que ayudará a los Cornucopianos.
Y uno de ellos, la empresa NanoCell, se encuentra a un paso de lograr la purificación del agua de mar cuando los Malthusianos invaden el gigantesco barco. Kate no sólo deberá sobrevivir, sino también impedir el éxito de los Malthusianos.
Crítica de Hydrophobia Prophecy
Hydrophobia: Prophecy cuenta con un excelente argumento y, a diferencia de su primera versión, se deja jugar sin demasiados inconvenientes. Sin embargo, al final nos deja la sensación de ser un juego incompleto, un juego que fue lanzado al mercado con mucha prisa.
Quizás Hydrophobia fue la clave de la quiebra de Dark Energy Digital. Quizás no. Pero, indudablemente, fue el golpe de gracia que la terminó de hundir.
¿Tú, jugaste Hydrophobia: Prophecy?¿Que te pareció a ti este juego?









