Vuelve a salir a la venta el último álbum que grabó Dave Grohl con la banda Scream antes de unirse a Nirvana.
Relanzan el último vinilo que grabó Dave Grohl con Scream antes de entrar a Nirvana y el sonido es sorprendente

El álbum fue grabado originalmente en 1989 y fue el último de cinco que logró sacar la banda antes de que Grohl (baterista) se marchara a Seattle y los hermanos Peter y Franz Stahl (cantante y guitarra) se fueran a California en 1990. Bajo el nombre de Fumble, el sello discográfico Dischord Records lo sacó a la venta por primera vez en 1993, cuando Grohl ya era famoso junto a Nirvana.
Más de dos décadas después, la casa disquera decide lanzarlo una vez más al mercado. El propio Dave Grohl le dió la luz verde mediante un post publicado en la página oficial de Foo Fighters.
Las 10 canciones de Fumble ya están disponibles en la página web de Dischord Records y otros portales en internet. Pero temas como Gods Look Down y Caffeine Dream también están circulando en YouTube.
El sonido y concepto de la banda resultan extremadamente interesantes. Definitivamente se escuchan elementos de la ola de grunge que vino después como el estilo orgánico de las voces y la onda retro en las estructuras de las canciones. Pero Fumble todavía conserva algunos elementos del glam -y del heavy metal en general- de los 80. La distorsión de la guitarra es mucho más pulida y sintética que en el grunge, y en algunos momentos la cadencia se acelera de la misma forma que en el rock de los 80, por ejemplo.
Podríamos decir entonces que el estilo de Fumble es una especie de pre-grunge. También se podría decir que su sonido tiene algo en común con lo que hace Foo Fighters. Si Foo Fighters es post-grunge y se tiene que ver con Fumble (pre-grunge), de alguna forma podríamos decir que hubo una especie de arco sonoro alrededor del estilo grunge con bandas que empezaron a experimentar en esa dirección (finales de los 80), bandas que alcanzaron un clímax dentro del grunge (los 90), y bandas que comenzaron a retomar los sonidos anteriores al grunge e incorporar elementos nuevos (en los 2000).
Ver también: 10 artistas y bandas que son elegibles para entrar al Rock & Roll Hall of Fame en los próximos cinco años
Scream fue muy importante dentro de este movimiento y en especial para Dave Grohl. Tanto es así que Grohl uso un t-shirt de Scream en la grabación del vídeo musical del legendario tema Smells Like Teen Spirit con Nirvana. Debajo puedes ver un fotograma del vídeo.

Por otra parte, Franz Stahl trabajó un tiempo con Foo Fighters antes de que Chris Shiflett entrara como guitarrista, justo antes de que Scream se reuniera en 2009.
De cualquier manera, vale la pena escuchar la evolución musical no solo de Dave Grohl como exponente del género, sino también de todo un movimiento a través de este álbum. Para ello te dejo con algunos de los temas de Fumble.









