¿Quién se asoma por el muro entre México y Estados Unidos?

Es un pequeño niño, casi un bebé, el que se asoma por encima del muro que marca la frontera entre México y Estados Unidos. Con su tierna sonrisa y sus inocentes ojos, observa a las personas que transitan cerca del muro, mismas que no pueden ocultar su sorpresa al verlo. Pero, ¿cómo llegó ahí? ¿Quién lo puso detrás del muro?

PUBLICIDAD

Por supuesto no se trata de un niño de carne y hueso. Es una instalación de 70 pies de altura del fotógrafo y artista callejero JR. El francés diseñó la imagen de “ Kikito” después de tener un sueño en donde aparecía un mejor observando a Estados Unidos desde el territorio mexicano. «Cuando me desperté me pregunté: ‘¿qué es lo que (el niño) estaría pensando?’. Nosotros sabemos la implicación y lo que representa (el muro) y cómo divide, pero para un niño, no tenía la respuesta», comentó el artista urbano en una rueda de prensa en San Diego, California.

El nombre de “Kikito” surgió luego de que el artista francés viajara a México para realizar su instalación. En la colonia Libertad en Tecate, Baja California, muy cercana al muro, conoció a una familia cuyo hijo posó para la fotografía con la que JR hizo su enorme obra. El pequeño tiene un año de edad y aunque lleva por nombre David Enrique Achondo, todos le dicen ‘Kikito’ de cariño.

Si bien la instalación fue planeada desde hace algunas semanas, su colocación coincidió con la decisión del gobierno estadounidense de terminar con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA. Aunque no tiene un fin político, sí busca crear conciencia y fomentar el diálogo.

La obra, que vista  desde Estados Unidos pareciera como si el niño sujetara con las manos el muro, se podrá apreciar en la frontera por los próximos 30 días.