null: nullpx
TikTok

¿Qué es el ‘mukbang’? La peligrosa tendencia coreana que causa furor en todo el mundo

Existen peligrosas tendencias en redes sociales, una de ellas es mukbang o muk-bang, la cual se originó en Corea del Sur y gracias a diversas plataformas como YouTube o TikTok terminó expandiéndose alrededor del mundo.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Publicado 30 Sep 2022 – 05:05 PM EDT | Actualizado 30 Sep 2022 – 05:05 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
3:08
3:36
3:03
3:03

¿Qué es el mukbang o muk-bang?

Entre las peculiares tendencias de Internet se encuentra el munkbang, el cual puede considerarse un género de video en el que una persona emite un 'lve' (transmisión en vivo) o se graba ingiriendo grandes cantidades de comida. Eso sí, los comedores lo hacen de una forma tranquila y sin prisa alguna.

De hecho, algunos se toman el tiempo para hablar con su audiencia, o también hay casos de personas que se quedan calladas para hacer un énfasis en los sonidos producidos al morder o masticar los alimentos (estos son conocidos como videos mukbang ASMR).

¿Qué quiere decir mukbang?

El término mukbang es una abreviación coreana para referirse a un “eating show” o “programa comiendo”, ya que está compuesto por las palabras “comer” (meokneun) y “emitir” (bangsong).

Curiosamente, el fenómeno de personas comiendo frente a cámaras se hizo muy popular en el año 2009, gracias a que los youtubers estadounidenses ‘The fine brothers’ grabaron una video reacción al video mukbang de una plataforma de streaming surcoreana llamada AfeecaTV.

¿Qué es ser un BJ y qué tiene que ver con el mukbang?

Aquellas personas que muestran sus grandes festines a cámara se les denomina BJ (‘broadcast jockeys’) o mukganers; y por lo que se ve a simple vista no existen requerimientos para ser uno de ellos, tan solo un hambre voraz.

Eso sí, se debe de tener en cuenta que ingerir enormes cantidades de alimento puede provocar problemas para la salud, desde aumento de peso hasta deficiencia de vitaminas, ya que los videos de mukbang se enfocan en comida chatarra o comida basura y no en alimentos saludables.

Por ejemplo, uno de los BJs que sufrió varias complicaciones médicas a raíz de practicar esta peligrosa tendencia fue Nikocado Avocado, cuyo nombre real es Nicholas Perry. Él es un ‘influencer’ ucraniano que radica en Nueva York, el cual subió 220 libras de peso tras darse grandes festines en cámara. Derivado de su sobrepeso, una vez se rompió una costilla al intentar caminar.

La salud de Nikocado Avocado se ha comprometido tanto al grado que necesita una cirugía, usa un respirador artificial y suele moverse con ayuda de una silla de ruedas.

¿Por qué a algunas personas les gusta ver videos de gente comiendo?

A pesar de los puntos negativos respecto al mukbang, existen millones de personas que disfrutan viendo a personas comer grandes cantidades de alimentos por dos factores, según contó Yelena Mejova, investigadora de la Universidad de Qatar, en entrevista con la 'BBC' el 3 de junio de 2019.

Una de ellas está relacionada con la soledad, pues en la cultura surcoreana mucha gente pasa largos periodos de tiempo sin compañía, y ver a alguien comer cuando ellos lo están haciendo les ayuda a cubrir una necesidad social.

La segunda razón, según explica la investigadora, es por la curiosidad gastronómica de los internautas, pues al mostrar platillos exóticos, los BJs o mukgangers atraen a los interesados en su cultura.

@ddo.sol

오늘의 급식🤟🏻 불닭쌈🔥 매운 음식 잘 드시는분!! 댓글로 출석체크 하겠습니다😎📝 #불닭#불닭쌈#틱톡푸드#오늘뭐먹었게#또솔이식판#mukbang

♬ LOVE DIVE - IVE

¿Habías visto videos de personas comiendo grandes cantidades de comida en redes sociales? Cuéntanos en los comentarios qué opinas sobre el fenómeno de mukgang.


Reacciona
Comparte