Los Diodos Orgánicos de Emisión de Luz también conocidos como OLED ( Organic Light-Emitting Diode) han revolucionado la concepción de la tecnología de las nuevas pantallas y promete mucho más. Aquí en target="_blank">Techtear encontrarás toda la información necesaria para comprender qué es la tecnología OLED y cómo funciona.
¿Qué es la tecnología OLED?

Estos diodos orgánicos son traslúcidos y forman una delgada película flexible que reacciona de manera luminiscente ante un estímulo eléctrico, generando y emitiendo luz por si mismos (en este caso rojo, verde y azul que son los colores cromáticos de video y a partir de la combinación de estos, toda la gama de colores).
Transparentes y flexibles, estas nuevas pantallas son la promesa de una revolución técnica tanto desde el punto de vista de la ingeniería así como de la estética. Con mayor capacidad de contraste y brillo, menor consumo eléctrico y mayor ángulo de visión, fueron rápidamente puestas sobre el ojo escudriñador de los departamentos de investigación de las corporaciones tecnológicas de todo el mundo.
Al ser orgánica, la capa de diodos se degrada fácilmente y la ingeniería resolvió este inconveniente recubriéndola con materiales también transparentes muy resistentes a los factores externos como la luz, el calor, la humedad y el polvo.
El desarrollo de pantallas basadas en la utilización de este tipo de polímero se vio afectada por una deficiencia en la generación de la luminiscencia azul, pues la vida útil de los componentes era muy baja y por su dificultad para ser recicladas (al ser polímeros, su descomposición es muy problemática) hasta que desde el Pacific Northwest National Laboratory, un grupo de investigadores creó un nuevo material para producir un OLED fluorescente azul mucho más eficiente que los convencionales elevando el rendimiento de las pantallas construidas en este material casi al doble de un LCD estándar.
Actualmente, en todo el mundo se están desarrollando métodos para reciclar este material y así preservar el equilibrio con el medio ambiente y una vez logrado este avance, la producción de OLEDs será masiva y el mundo se sorprenderá con las bondades de este material.


