Primer acercamiento a FIFA 14

¡ FIFA a la vista!, y vaya que va a ser una edición especial, como cada cuatro años estaremos en presencia de la edición mundialista del juego sobre el deporte “mais bonito do mundo”. De todas formas, recordemos que aún respiramos la plenitud del año 2013, no nos adelantemos porque podríamos quedar en offside.

PUBLICIDAD

Adelantos de FIFA 14

Desde hace meses, EA busca la fórmula para superarse a si mismo y parece todo encaminado a conseguirlo una vez más. Para quien no conozca el paño de los juegos de fútbol, recordemos que hasta el año 2011 el mercado latino estaba fuertemente disputado entre EA y Konami ( FIFA y Pro Evolution Soccer respectivamente). Hasta el momento, cada juego tenía su fortaleza: EA las licencias oficiales y Konami la jugabilidad, aunque en el largo plazo los usuarios terminaran declinando por ésto último, marcando un ventaja en favor de PES.

Cuando (¡por fin!) EA Sports comenzó a prestar atención sobre emular la calidad de juego de Pro Evolution Soccer fue cuando se empezó a dar vuelta el partido. Es que ahora los usuarios, además de experimentar el realismo de movimiento de Konami, también pueden hacerlo jugando con equipos REALES y no combinados ficticios para el olvido como el Telfee o el Pamp Rojo. Y así, rondando el 2011, la cancha se fue inclinando hacia el lado de FIFA, convirtiéndose en la franquicia de fútbol predilecta en la actualidad.

Imagen Electronic Arts

Nuevas características de jugabilidad

Según el productor, Nick Channon, la empresa apunta este año a incrementar la sensación de hacer goles brillantes. Para ello han incrementado la dificultad de control de balón, el sprint y el dribbling.

Disparo Neto: Esto ya se venía trabajando en las ediciones anteriores, con la diferencia de que ahora los jugadores podrán hacer uso de propiedades como “calma” y “equilibro” además de conocer la pierna hábil del jugador.

Imagen Electronic Arts

Protección del balón: Al igual que en su predecesor, podremos proteger la pelota para evitar que los defensas nos birlen el balón mientras aceleramos. La diferencia con FIFA 13 es que ahora podremos hacerlo utilizando el gatillo izquierdo (recordemos que antes lo hacíamos todo con el derecho).

PUBLICIDAD

Física del balón: A mi gusto ésta es la característica que hace la diferencia en este tipo de juegos de fútbol. La movilidad realística del esférico sobre el campo de juego es lo que en definitiva le da diversión a los partidos. En la medida en que éste aspecto se continúe desarrollando, es que vamos a poder disfrutar de mejoras en el tiro, los pases y el dribbleo. Aparentemente FIFA 14 no va a defraudar.

Dribbleo: Otra característica importante en los videojuegos de fútbol. En lo personal, me cuesta imaginarme hasta cuánto pueden llegar a mejorar un dribbleo, creo que en éste sentido y con las posibilidades de mando disponibles actualmente es difícil que nos lleguen a sorprender. No obstante, la creatividad de los desarrolladores nunca tiene techo y dependerá de los controladores de la octava generación de consolas quienes determinen el marco de asombro ante ésta nueva característica.

Para FIFA 14, el dribble tendrá dos nuevas mejoras respecto a la versión anterior: cambio rápido y control variable. Mientras que el primero nos permitirá realizar cortes explosivos para eludir a los defensas, el segundo es una profundización en el control del balón, la cual será distinta dependiendo de la habilidad del jugador al mando.

Imagen Electronic Arts

Salida al mercado de FIFA 14

EA Sports todavía tiene un semestre en favor para seguir desarrollando su producto, por lo cual la fecha de salida aún no ha sido publicada. El factor clave será el lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox 720, sólo entonces podremos obtener más detalles sobre la franquicia más exitosa de los juegos de fútbol.

De momento sólo nos queda la pregunta: ¿será realmente un adelanto en la materia o tendremos el mismo resultado que con FIFA 12 y 13? ¿Hasta dónde influenciarán las nuevas posibilidades de las consolas de octava generación?  

Relacionados: