¿Por qué Tidal la plataforma de música en streaming de Jay Z ha fracasado?

En marzo de 2015, Jay Z compraba la fallida plataforma Tidal (o TIDAL) para relanzarla como nuevo vehículo para unos artistas que tendrían el total control de sus ganancias mediante el pago por suscripción de los usuarios de la plataforma. Una gran idea que, como tal, también ha sufrido más de una crítica y acogida algo tibia. Y es que, ¿por qué Tidal ha fracasado?

PUBLICIDAD

Cuando una música democrática no es suficiente

Hace unos meses, artistas como Madonna, Rihanna, Kanye West, Alicia Keys, Nicki Minaj, Chris Martin, Calvin Harris y, por supuesto, Beyoncé, secundaban a Jay Z en una conferencia de prensa para presentar el "nuevo" Tidal, reinvención de una plataforma sueca de música en streaming que no ha tenido el éxito esperado.

Tidal se presentaba como la solución definitiva para que las regalías de los artistas por ofrecer su música fueran directas mediante la suscripción de los usuarios interesados que, además, quisieran acceder a contenidos exclusivos de esta nueva plataforma tales como vídeos musicales de los artistas asociados o playlists creadas por la misma Beyoncé.

Música de alta calidad, material exclusivo, un buen puñado de artistas defendiendo sus derechos más allá de las míseras regalías que reportan otras plataformas streaming como Spotify, sí perfecto, pero... ¿qué es lo que ha fallado para que un proyecto como Tidal no haya tenido el efecto esperado?

Para hacernos una idea, Spotify acumula 60 millones de usuarios y 15 millones de suscriptores, mientras que Tidal, en apenas un mes, consiguió tan sólo 770 mil seguidores según Jay Z (540 mil según Billboard). Y es que, como bien señalan los expertos, cualquier persona va a decantarse en primer lugar por una plataforma en la que pueda escuchar música libremente sin tener que pagar una cuota que, posiblemente, decidirá abonar en un futuro en el que se sienta lo suficiente cómodo en la misma como para hacerlo.

PUBLICIDAD

Tidal y el futuro de la música

Por su parte, el "futuro de la música" que Jay Z propone exige un pago instantáneo si quieres entrar a formar parte de su nuevo círculo, con precios de 9.99 dólares para la suscripción Tidal Premium y 19.99 para Tidal HiFi, la cual incluye audio sin pérdida de alta definición. Unas exigencias que nada convienen a un pez gordo de la música que, por mucha influencia que posea, no basta para contentar a las masas.

Imagen Getty Images

El problema añadido de Tidal radica en el fracaso que la plataforma puede ocasionar a los artistas afiliados, cuyos contenidos exclusivos pierden a esos otros muchos seguidores que prefieren continuar viendo v´´ideos en Youtube y escuchando las playlists de Spotify.

Tidal, la plataforma de música en streaming de Jay Z no ha tenido el éxito esperado debido a unas condiciones que no convencen al usuario, si bien las intenciones del marido de Beyoncé no son tan malas como muchos se empeñan en señalar. Sí, la música en streaming es el futuro, pero una industria musical más democrática es un sueño que ni los mismos artistas pueden cambiar. . . aún.

¿Has probado Tidal? ¿O prefieres Spotify?