¿Por qué tanta gente odia el arte conceptual?

Imagen Wikimedia Commons

El concepto es más importante que el objeto. Bajo esta idea nace el arte conceptual en los 60, definido en aquel momento como «no un movimiento, no un estilo, sino un conjunto de estrategias» por Andrew Wilson, un famoso curador.

PUBLICIDAD

Pero esa bandera, que aplaude más el plan que el resultado final, ha sido criticada por años. Famosas son las palabras de la ministra de cultura de Reino Unido, Kim Howells, quien calificó este movimiento como «basura», o el hecho de que Shia Labeouf lo usara como excusa para ponerse una bolsa en la cabeza en una premiere cinematográfica.

Entonces, ¿por qué la gente odia tanto el arte conceptual? ¿Qué hay detrás del desacerbado desagrado por esta corriente artística?

La osadía del arte conceptual

Imagen Wikimedia Commons

El arte conceptual se presentó como el futuro: un movimiento artístico que superaba las artes visuales. Los puristas del arte vieron aquello como un insulto y decidieron imponer una guerra sin tregua contra la filosofía del concepto.

El principal argumento de los artistas es que el resultado final del arte conceptual no muestra evidencia de seriedad o esfuerzo, sino que busca sorprender con repugnancia. Lógicamente, los puristas emplean tal argumento para señalar al arte conceptual como «antiarte».

Es tal la idea del arte conceptual que, ciertamente, no abarca el lenguaje visual, lo que los puristas consideran que es igual a acreditar un timbre como compositor musical.

Dennis Dutton, otro crítico, asevera que el arte conceptual se ha convertido en un juego para gente sin conexión alguna con el valor del arte.

No es un contra

Imagen Wikimedia Commons

El problema es que se ve el arte conceptual como un contra al arte tradicional. El arte no se valora por sus méritos intrínsecos, sino por las ideas que lo rodean.

PUBLICIDAD

La diatriba ocurre cuando, bajo ese precepto, se considera que cualquier cosa puede ser arte y se comprometen los valores estéticos. Por ende, el arte conceptual se expone como algo indeseado en los más puristas.

Pero no todo es negativo. Siempre ha existido quien vaya contracorriente, y el correcto empleo de textos, videos, presentaciones y fotografías como forma de arte no tiene por qué ser una bazofia.

Carecer de formalidad no es igual a ser basura y, considerando la diversidad de temas filosóficos que encierra este movimiento artístico, por lo menos hay un buen pensamiento detrás de todo.

Y tú ¿qué piensas del arte conceptual?

Relacionados: