El metro es ese fiel amigo al cual acudes todos los días. Aunque a veces te falla y te hace enojar, aun así sabes que siempre podrás contar con él para ubicarte si te pierdes en las entrañas de la ciudad. Pero también es de esos amigos de los cuales no sabes mucho realmente y te quedas de "¿qué?" cuando descubres que tiene un segundo nombre después de ocho años de conocerlo.
¿Por qué estas 7 estaciones del metro de la CDMX se llaman así?

Por eso mismo aquí te compartimos 7 estaciones del metro y las historias detrás de sus nombres, para que lo conozcamos más:
#1 Cuatro Caminos

En la época prehispánica, de este lugar salían cuatro caminos: hacia Azcapotzalco, Chapultepec, Naucalpan y Tenochtitlan. ¡O sea que siempre ha sido un paradero!
#2 Indios Verdes
Esta estación retoma su nombre del Monumento a los Indios Verdes que se encuentra en la zona. Estos "indios verdes" son estatuas de dos tlatoanis mexicas: Itzcóatl y Ahuizotl. Al ser de bronce, este monumento se ha desgastado por el clima y, sí, por eso se volvió verde.
#3 General Anaya
¿Y quién era el tal General Anaya? El general Pedro María Anaya defendió a México en 1847 durante la invasión estadounidense en el sitio del antiguo Exconvento de Churubusco. También fue presidente interino de México en sustitución de Antonio López de Santa Anna.
#4 Salto del Agua

Desde la era dorada de Tenochtitlán, existía un acueducto que llevaba agua desde el cerro de Chapultepec hasta el lugar ahora conocido como Salto del Agua. El chorrito de agua que vemos en la imagen de la estación es una representación de la fuente que mandó construir el virrey de la Nueva España, Antonio de Bucareli y Ursúa, al final del acueducto. Puedes ver la fuente original en el Museo Nacional del Virreinato. La fuente en frente de la Capilla de Salto del Agua es una réplica.
#5 Barranca del Muerto

Se dice que durante los tiempos de la Revolución Mexicana existió una gran barranca que era utilizada para arrojar ahí los cadáveres de los muertos durante las batallas. Escalofriante.
#6 Misterios

Esta estación toma el nombre de la Calzada de los Misterios. Pero esta calzada se llama así porque a lo largo de ella se encuentran 15 monumentos que conmemoraban los 15 misterios del Rosario. Las personas que en sus peregrinaciones hacia La Villa caminaban sobre la Calzada de los Misterios utilizaban esos monumentos para guiar sus rezos.
#7 Xola

En el siglo XIX, en la zona por donde se encuentra esta estación, había un rancho conocido como el Rancho Sola. Este lugar le pertenecía a la familia Sola que, por alguna razón, escribían su apellido como "Schola", y los lugareños empezaron a pronunciarlo como "Shola". En el siglo XX las autoridades decidieron escribirlo con X y así fue como quedó como Xola.
¿Tú qué historia del metro conoces?


