¿A partir de qué edad puedes ser reconocido como un gran actor o actriz? Eso dependerá de tu talento (y de los críticos y la audiencia). Descubre quiénes fueron los ganadores y nominados a los Oscar más jovenes, así como algunas menciones honorarias.
¡Opacaron a los adultos! Actores infantiles que sorprendieron a la crítica y recibieron premios importantes


Premios Oscar - Ganadoras
En la categoría Mejor actriz en un papel secundario, la ganadora más joven tenía 10 años. Además, desde 1974 hasta 2018 se mantuvo como la actriz más pequeña en haber ganado, en cualquier categoría. Fue Tatum O'Neal por su rol en Luna de papel.
La protagonista de True Blood, Anna Paquin, ganó por su papel en el filme La lección de piano en 1993, cuando tenía 11 años.
La última ganadora menor de edad fue Patty Duke, a sus 16 años, por su actuación en la película Ana de los milagros, dirigida por Arthur Penn.
Premios Oscar - Nominadas
En la categoría Mejor actriz en un papel principal, la nominada más chica tiene 9 años. Quvenzhané Wallis estuvo cerca de ganar por su papel en Bestias del sur salvaje, en 2013.

Con 13 años, Keisha Castle-Hughes fue nominada por su actuación en la película dirigida por Niki Caro, Jinete de ballenas.
En la categoría Mejor actriz en un papel secundario se suceden varias nominadas con 10 años. La primera fue Mary Badham por la película Matar a un ruiseñor, de 1962.
Con la misma edad, pero 15 años más tarde, la nominada fue Quinn Cummings por su papel en el drama La chica del adiós.
Abigail Breslin también tenía 10 cuando llegó su turno en 2006, por actuar en el filme Pequeña Miss Sunshine.

A los 11 años, Patty McCormack fue nominada por su papel en La mala semilla, filme de terror y suspenso de 1956.
Ya un poco más grande, a los 13 años, Saoirse Ronan recibió una nominación por su interpretación en el filme Expiación, deseo y pecado.
En el ranking aparecen tres actrices con 14 años y una de ellas es Bonita Granville, por su aparición en la película These three de 1936.
La segunda es Hailee Steinfeld, quien recibió su nominación en 2010 por su actuación en Temple de acero.
La última de las nominadas con esta edad fue Jodie Foster, en 1976, gracias a su papel en Taxi Driver. ¿Has visto la película?
Premios Oscar - Nominados
Hasta ahora nunca hubo niños menores de edad ganadores en ninguna categoría. El actor más joven nominado a Mejor actor en un papel principal tenía 9 años. Era Jackie Cooper, el protagonista de Las peripecias de Skippy.
En la categoría Mejor actor en un papel secundario, por el filme Kramer contra Kramer, Justin Henry se ganó una nominación en 1979. Tenía tan solo 8 años, por lo que fue y sigue siendo el nominado más joven en cualquier categoría.
Con 11 años, el actor Haley Joel Osment también fue nominado en la terna por su papel en Sexto sentido.
Brandon de Wilde tenía la misma edad cuando fue nominado en 1953 por haber actuado en el filme Shane, el desconocido.
Por su participación en la película británica Oliver, el actor Jack Wild consiguió su nominación. Era 1968 y tenía 16 años.
El último niño menor de edad nominado a los Oscar tenía 17 años y fue Salvatore Mineo, por su papel en Rebelde sin causa de 1955.
Premio juvenil de la Academia
Este reconocimiento, también conocido como Oscar Juvenil, fue una estatuilla honorífica para reconocer a menores de edad, la cual se entregó de forma intermitente entre 1935 y 1961. Shirley Temple fue la primera reconocida y tenía seis años en ese momento.
Con 7 años, el actor Vincent Winter fue reconocido por su trabajo en el drama policial The little kidnappers.
En 1944, la actriz Margaret O'Brien tenía 8 años y fue reconocida por la Academia por su trabajo en La rueda de la fortuna.
A los 10 años, el actor Jon Whiteley, compañero de Vincent Winter en The little kidnappers, también fue premiado.
En 1948, Ivan Jandl obtuvo el reconocimiento por su trabajo en la película dramática Los ángeles perdidos. Tenía 12 años.
También con 12 años, Claude Jarman Jr. fue premiado por participar del filme de 1946 El despertar.
En 1949, al actor Bobby Driscoll se le entregó este premio honorífico. Tenía tan solo 13 años.
A sus 14 años, Peggy Ann Garner fue premiada por su papel en Un árbol crece en Brooklyn, cinta de 1945.
En 1960, el importante galardón fue para Hayley Mills, que tenía 14 años. Recibió este premio por su participación en Pollyanna.
La actriz Deanna Durbin tenía 17 años cuando fue reconocida por su trabajo en el rubro, en 1938. ¡Fue la más grande de esta terna!
Premios Goya - Ganadoras
Existen otros premios de gran importancia, donde se premiaron a menores de edad. Por ejemplo, en la categoría Mejor actuación revelación Ivana Baquero, con 12 años, fue premiada por su protagonismo en El laberinto del fauno.

Con la misma edad, la actriz Nerea Camacho también se llevó el reconocimiento por su papel en la película Camino.
Premios Goya - Nominadas
En la categoría Mejor interpretación protagonista, Penélope Cruz fue nominada a los 17 años por su papel en Jamón, jamón, de 1992.
Mientras que en la categoría Mejor actuación revelación, Alakina Mann tenía 11 años cuando la reconocieron por su actuación en Los otros.

Premios Goya - Ganadores
En la categoría Mejor actuación revelación, con 10 años el actor Andoni Erburu ganó el premio por su papel en Secretos del corazón.
Premios Goya - Nominados
En la categoría Mejor interpretación protagonista, Jorge Sanz fue nominado con 17 años por El año de las luces.
Mientras que en la categoría Mejor actuación revelación, el actor James Bentley tenía 7 años cuando fue nominado junto a Alakina Mann por Los otros.
Premios Globo de Oro
¿Sabes quién ganó el Globo de Oro a los 9 años, siendo el más joven de la historia? El actor Ricky Schroder, que en 1980 se llevó la Nueva Estrella del año.
Premios Emmy - Ganadoras
El equivalente de los Premios Oscar en televisión son definitivamente los Emmy y los más pequeños también han alcanzado un gran reconocimiento en esta premiación.

Con 14 años, la actriz Roxana Zal se llevó el Emmy en 1984, por el drama Amelia, mi hija, mi amor.

Kristy McNichol ganó dos Emmys. El primero a los 15 años en 1977, justo el día de su cumpleaños, por su actuación en la serie Family.
Con 17 años, se llevó su segundo premio en 1979 por su interpretación de Buddy Lawrence. ¡Y por ahora es la única en ganar dos Emmys siendo menor!
Premios Emmy - Nominadas
Con tan solo 6 años, Keshia Knight Pulliam se convirtió en la actriz más joven en ser nominada a un Emmy, en la categoría a Mejor actriz de reparto, por su papel de Rudy Huxtable en The cosby show.
A los 13 años, Millie Bobby Brown fue nominada por su interpretación de Eleven en Stranger things.

Con 16 años, la actriz Melissa Sue Anderson fue nominada por su interpretación de Mary Ingalls en La familia Ingalls.
También con 16 años, Claire Danes fue nominada en 1995 por su papel de Angela Chase, en la serie My so-called life.
La actriz Patty Duke tenía 18 años en 1964 cuando fue nominada a un Emmy, por su trabajo en un programa llamado The Patty Duke show.
A los 18 años, Sara Gilbert recibió una nominación en la categoría de Mejor actriz de reparto, por su rol de Darlene Conner en Roseanne.
Premios Emmy - Nominados
¿Sabías que no hay niños menores de edad ganadores de Emmys? Pero sí hubo nominados y estos son...

Tenía 13 años cuando Fred Savage fue nominado por su papel de Kevin Arnold en la serie The wonder years.
A los 15 años, el actor Frankie Muniz se ganó una nominación más que merecida por su trabajo en la popular serie Malcolm in the middle , en 2001.
En 1986 Malcolm Jamal-Warner tenía 16 años y fue nominado a Mejor actor de reparto, por su papel en The cosby show.
No dejes de ver:









