Omar Mateen, el asesino de Orlando, frecuentaba apps gays y su esposa "intentó disuadirlo"

A medida que continúan las investigaciones, surgen testimonios de personas que lo habían visto antes en el bar gay Pulse de Orlando o que lo reconocen de apps de citas para hombres gay como Grindr. También, están las declaraciones al FBI de su esposa que dice que "intentó disuadirlo" y lo acompañó en algunas ocasiones a pasar en frente al bar y a comprar municiones, quien por haber tenido información de sus intenciones podría enfrentar cargos criminales.
Todo parece apuntar a que Omar Mateen estaba lleno de odio, homofobia y violencia pero nada indica que haya actuado como parte de una organización terrorista o motivado por ella. Hay señales sí de que había adoptado una postura radicalizada sobre todo a partir de lo que buscaba en la web (la palabra shooting, había buscado acerca de los asesinos que lo precedieron y aunque no parece que estuviera involucrado con ISIS, sentía admiración por el terrorismo).

- Esto de Islam, ni una gota: Obama explica por qué no usa ni usará el término "radicalismo islámico"
Podría haber elegido otra organización de odio (como neo-nazis o KKK) para dedicarles la sangre de la comunidad LGBT: había sido violento con su ex-esposa y frente a sus colegas -trabajó como guardia de seguridad- que fueron quienes lo denunciaron al FBI. Sin embargo, a pesar de que estuvo bajo vigilancia por un tiempo no se encontró evidencia de lazos terroristas. No le sacaron su permiso de tener un arma y pudo comprar un rifle de asalto y una pistola semiautomática para llevar a cabo el tiroteo en masa más sangriento de la historia de EE.UU., el país que más tiroteos en masa tiene. Mató sobre todo a latinos y su objetivo, su criterio, fue la sexualidad.
- Esperanza, orgullo y salud mental: El Príncipe William se convirtió en el primero de la Realeza en posar para una revista gay
La homofobia no es difícil de encontrar y sin embargo, nadie tuvo que incitarlo ni entrenarlo para matar. Lo hizo, todo parece indicar, muy solo. Y se llevó a 49 de los nuestros con él.
Paz





