Ozzy Osbourne se acerca a cumplir los 70 años, 50 de los cuales los ha vivido en medio del ojo público, con una figura y un legado que le han valido un par de títulos honorarios — «el príncipe de las tinieblas», «el padrino del heavy metal»— pero que, en los últimos años, gracias a su participación en bizarros reality shows familiares y a algunos cambios inevitables en las sensibilidades del público (ya no se considera demasiado peligroso a alguien sospechoso de practicar satanismo), lo han convertido en una suerte de parodia de sí mismo.
Nos hundimos en las tinieblas para repasar algunos de los hechos más curiosos y polémicos de Ozzy Osbourne

- Ahora que está en su última gira: 33 canciones de Black Sabbath que debes conocer
Aún así, se ha mantenido activo, tanto con su carrera solista, como con el regreso de Black Sabbath, y ha seguido de gira y sacando nuevos discos o compilaciones retrospectivas, que funcionan, como mínimo, como un gesto de persistencia y de desafío a aquellos que auguran el final de su carrera desde hace unos cuantos años (incluyendo él mismo, que a mediados de los 90 anunció su retiro, solo para volver poco tiempo después con una gira titulada “el retiro apesta”).
Su presencia en la cultura popular es entonces muy vasta y conocida y, sobre todo, cargada de polémicas, oscuros mitos e insólitas anécdotas.
Algunas de éstas repasamos a continuación:
#6 La cabeza del animal

Antes de la historia de decapitación de un animal más famosa de Ozzy, ocurrió ésta que fue un presagio.
En 1981, poco después de lograr un contrato para su primer disco como solista, Osbourne se reunió con algunos ejecutivos de CBS Records en Los Angeles. Su genial idea fue llevar algunas palomas para soltarlas en el lugar, dando así el consabido mensaje de paz que este acto simboliza.
Sin embargo, estaba tan drogado que en lugar de darle vuelo, agarró una paloma y le arrancó la cabeza con los dientes. Luego la escupió, mientras los hilos de sangre del ave caían por su boca. Evidentemente, fue un acto que contribuyó a su fama como rockstar.
#5 La cabeza del animal: parte 2
Mucho más célebre fue el episodio que le siguió, que, como todas las segundas partes, fue más ambicioso y extremo. Durante un concierto en Des Moines, Iowa, del público le lanzaron un murciélago y Ozzy lo tomó y también le mordió la cabeza, pensando que se trataba de un juguete de goma.
Una historia que ha cobrado carácter mítico, y que por eso mismo muchos consideraron que era inventada. Pues no lo es.
Aunque hay diferentes versiones sobre los detalles: el fan que lanzó el murciélago al escenario, en ese entonces de 17 años, aseguró que el animal estaba muerto ya cuando lo ingresó en el lugar.
Pero Ozzy Osbourne ha dicho que el murciélago no sólo estaba vivo, sino que además lo mordió, y tuvo que ser tratado para prevenir la rabia.
#4 Un urinario sagrado

Ese año, 1982, Ozzy atravesaba por su pico de fama, es decir, por su costado más controvertido y escandaloso.
Poco después de lo del murciélago, Ozzy se encontraba en San Antonio, Texas, completamente borracho y sintió la urgencia de orinar. Eligió entonces una enorme estatua y alivió su necesidad allí. El problema es que era pleno día y el lugar estaba lleno de transeúntes, resultando en un escándalo y en el arresto del rockstar.
Sucede que además, la estatua era algo así como un monumento sagrado, erigida en homenaje a los soldados caídos durante la famosa batalla del Álamo, todo un símbolo de orgullo para los tejanos.
#3 Un rockstar adorable
Pero esos costados más oscuros y controvertidos no son los únicos que ha demostrado Ozzy Osbourne.
El año pasado, Ozzy descubrió un video de YouTube en el que un grupo de niños percusionistas, de entre 7 y 14 años, hacen una versión de su clásico “Crazy Train”.
El grupo de pequeños músicos forma parte de una ONG de Louisville que brinda a estos niños de la ciudad la oportunidad de aprender a tocar instrumentos sin costo.
Cuando se enteró de esto, Ozzy donó $10.000 dólares a la organización.
¡Es que los percusionistas son muy buenos!
#2 A alguien hay que culpar
Esta historia es también bastante famosa pero más seria.
En 1984, un adolescente de California se suicidó, aparentemente mientras escuchaba la canción “Suicide Solution” (“La solución del suicidio”) de Ozzy, cuya letra en realidad habla sobre los peligros del abuso del alcohol.
Muchos padres y adultos consideraron, como ha sucedido con varios otros artistas de similar reputación, que Ozzy Osbourne promovía el suicidio con su música.
Aun sabiendo que su hijo sufría de depresión clínica, los padres del joven de California demandaron a Ozzy Osbourne, argumentando que algunas líneas de su canción fueron las culpables de la muerte de su hijo.
La corte sin embargo falló a favor del músico, considerando que no había una conexión directa entre la canción y el suicidio del joven.
Lo mismo sucedió algunos años más tarde, y la ley se volvió a poner del lado de Osbourne.
#1 Un vistazo al futuro: Ozzy sigue buscando su propio “Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band”

Según reportes que datan de hace aproximadamente un año, Ozzy está ahora mismo trabajando en un nuevo álbum, que será su doceavo como solista.
No han habido muchas más noticias al respecto, pero Osbourne ha dicho que quiere hacer su propio “Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band”, en referencia al álbum de los Beatles, al que definió como “la obra cumbre de la mejor banda de todos los tiempos”.
En una entrevista, hace un par de años, dio algunos detalles sobre este próximo proyecto:
He escrito tres canciones hasta ahora. Una se llama “Crack Cocaine”, otra “Mr. Armageddon” y de la otra no recuerdo el nombre. Ahora estoy con el regreso de Black Sabbath pero pienso que no debería sentarme a ver como pasan los días sin hacer nada. Ciertamente no tengo muchos años más por delante. La esencia de lo que digo es que no quiero terminar con todo esto de Black Sabbath y pensar ‘¿Y ahora qué hago?’ Así que mientras tanto ya estoy trabajando en nuevas cosas. Siempre digo que no he hecho aún mi Sgt. Pepper. Si digo que uno de mis álbumes anteriores es mi Sgt. Peper estoy diciendo que todo lo que viene después es peor. Soy un perfeccionista. Quiero que todo lo que venga sea lo mejor.
Mientras esperamos por esta obra maestra definitiva de Ozzy Osbourne, podemos ver su cameo en Ghostbusters o seguir su nuevo reality de historia junto a su hijo Jack, Ozzy & Jack’s World Detour, en History Channel.









