Nigeria aprueba una ley en contra de la mutilación femenina

Imagen Thinkstock

La mutilación o circuncisión femenina es un procedimiento en el que se remueven o se alteran quirúrgicamente la totalidad o la mayor parte de los genitales femeninos. Si bien es considerado por parte de organismos internacionales como una violación de los derechos humanos de niñas y mujeres, sigue siendo una práctica común en muchos países.

PUBLICIDAD

A pesar de los esfuerzos por derrotar esta práctica, la mutilación genital femenina prevalece, con más del 95% de países como Somalia, Guinea y Egipto.

Un cambio positivo

Imagen Thinkstock

Afortunadamente algunos se han revolucionado en contra de esta práctica. El gobierno de Nigeria se animó a dar el paso al aprobar un proyecto de ley donde considera la Mutilación Genital Femenina como delito.

Jonnathan Goodluck fue quien firmó el proyecto de ley antes de terminar su mandato, mientras que su sucesor, Muhammadu Buhari, también lo aprobó considerando que más de 20 millones de niñas y mujeres mutiladas residen en el país.

La mutilación genital femenina puede ocasionar infertilidad, muerte maternal, infección o pérdida del placer sexual.

Nigeria es uno de los países más populares en África y su reciente decisión ciertamente tiene mucho peso. El objetivo ahora es que los demás países africanos puedan votar para prohibir esta ley y evitar esta cruel realidad para las mujeres.