“ Si conseguimos extender nuestros sentidos, consecuentemente extenderemos nuestro conocimiento” auguró Neil Harbisson, el artista londinense que nació con una anomalía visual que le obligaba a ver el mundo en blanco y negro; pero gracias a su propia creación, el eyeborg, pudo aprender a “escuchar los colores”.
Neil Harbisson, el primer cyborg

¿Quién es Neil Harbisson?
Harbisson es un destacado artista que ya a temprana brilló en el mundo de la fotografía y la composición musical.
A la edad de 20 años el joven Neil, cansado de no poder ver el mundo en colores, se juntó con su amigo Adam Montandon, un compañero de la Universidad de Plymouth, licenciado en cibernética, y entre los dos crearon el eyeborg, que le permitiría a Harbisson empezar a disfrutar del mundo con todos sus tonalidades y colores. Aunque de una manera muy particular.
El eyeborg
Si viste Terminator podrás hacerte una idea gráfica de lo que estamos hablando. El eyeborg, que les permitió a Harbisson y Montandon alzarse con dos importantes premios europeos a la innovación, es un aparato que consta de un sensor ubicado a un lado del ojo, que a través de un chip convierte las frecuencias lumínicas en ondas sonoras de manera que quien lo utiliza puede “ escuchar los colores”.
Este revolucionario invento permitió poner fin a la monocromía del artista. Así, en la actualidad, sus obras de arte desdibujan los límites entre vista y oído. A continuación te dejo un enlace de su serie de Retratos Sonoros, en la que puedes escuchar los colores de los rostros para luego sorprenderte con extraordinarios acordes microtonales.
El primer cyborg del mundo
Una vez instalado el dispositivo sobre sí mismo, el gobierno inglés le prohibió a Neil Harbisson renovar su pasaporte, ya que no se permite aparecer en la foto con aparatos electrónicos. A lo cual, Harbisson respondió que el eyeborg era ahora parte immanente de su cuerpo y que él mismo se había transformado en un cyborg.
Finalmente, con el apoyo de sus colegas y amigos, muchos de los mejores científicos y catedráticos británicos, Harbisson se convirtió en el primer cyborg reconocido como tal en la historia de la humanidad. Y en el año 2010, junto con su amigo Moon Ribas, crearon la Fundación Cyborg, que hasta el día de hoy intenta colaborar con los seres humanos para convertirse en ciborgs.
A continuación te dejo un video en el que podrás ver como Harbisson realiza su experiencia de transformar en sonido los colores de los rostros de varias personas del público que se prestan voluntariamente.
¿Qué te ha parecido la creación de Harbisson? ¿Crees que él realmente pueda percibir los colores de esta manera?









